Los alumnos de 5º de Primaria de centros públicos y concertados tendrán un ordenador portátil desde septiem

El Gobierno dará 70 millones a las universidades públicas para la matrícula gratuita de titulados en paro de entre 25 y 40 años

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Los más de 420.000 alumnos de 5º de Primaria que estudian en centros públicos y concertados contarán a partir de septiembre con un ordenador portátil personal con el que podrán "continuar trabajando y haciendo sus deberes en casa", según anunció hoy en el Congreso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el Estado de la Nación.

El jefe del Ejecutivo resaltó que esta medida se enmarca en el proyecto Escuela 2.0 del Ministerio de Educación para la innovación y la modernización de los sistemas de enseñanza que se pondrá en marcha el próximo curso escolar, en el que "las aulas dispondrán de pizarras digitales, conexión inalámbrica a Internet y cada alumno tendrá su propio ordenador personal portátil".

Esta iniciativa, que se desarrollará en colaboración y con la cofinanciación de las comunidades autónomas, comenzará a aplicarse en septiembre y se extenderá progresivamente en los años sucesivos hasta alcanzar el último curso de la enseñanza secundaria, conforme señaló Zapatero.

Asimismo, el presidente señaló que el titular de Educación, Ángel Gabilondo, "está trabajando en un gran pacto en favor de la educación española, para mejorar el funcionamiento y los resultados del sistema educativo" que tendrá tres prioridades: Asegurar el cumplimiento del Plan de Reducción del Abandono Escolar temprano, asegurar el desarrollo del Plan Educa3 y concluir la reforma de la Formación Profesional.

MATRÍCULA UNIVERSITARIA GRATUITA

Por otra parte, el presidente anunció que destinará 70 millones de euros para que las universidades públicas puedan, mediante convenio, facilitar la "matrícula gratuita" para los titulados en paro de entre 25 y 40 años.

Asimismo, avanzó que el Gobierno favorecerá que los titulados universitarios en situación legal de desempleo y con derecho a prestaciones puedan realizar master oficiales que les permitan seguir formándose y reciclándose durante la actual crisis económica.

"La obtención de un título universitario es el resultado de un esfuerzo personal y familiar considerable, pero también es fruto de una inversión pública cuya eficiencia, en términos sociales, es imprescindible defender; también, frente al desempleo", apostilló.

LA LEY DE CIENCIA LLEGARÁ ESTE AÑO

Además, el presidente del Gobierno se refirió a otra "apuesta estructural", la I+D+i. "Antes de que concluya este año, aprobaremos la nueva Ley de Ciencia y la Tecnología, que adaptará nuestro sistema de I+D+I al reto de acelerar la transición hacia un nuevo modelo de crecimiento", recalcó.

A su juicio, el "importante" esfuerzo comenzado en 2004 "ha empezado a dar sus frutos" y, en este sentido, citó que las patentes europeas solicitadas por agentes españoles entre 2004 y 2007 aumentaron un 52 por ciento, "el mayor crecimiento de la UE-15.; y que en 2008 España, junto a Finlandia y Francia, ocupa el primer lugar europeo en empresas conectadas por Banda Ancha.

Así, aseguró que en el momento actual, el impulso a la innovación es aún más decisivo. Así, recordó que este año se ha puesto en marcha el Plan Avanza Dos, con una dotación de 1.500 millones de euros, a los que el Plan E ha añadido 490 millones adicionales.

"Contribuirá a generar, en los próximos 4 años, casi 200.000 empleos de alta cualificación en uno de nuestros más importantes sectores de futuro", subrayó al tiempo que insistió en que "reformas estructurales, mejora de la educación, y progreso en I+D+i, como los tres pilares en los que ha de sustentarse, cada vez más, el modelo de crecimiento de la economía española.