Los colegios Arranz, Fundación Goyeneche y Bolivia consiguen los premios del Concurso de Ideas para vivir sin ruido

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Colegio Público Francisco Arranz, el Colegio Público de Educación Especial Fundación Goyeneche y el Colegio Público Bolivia recibieron hoy los premios del IV Concurso de ideas para vivir sin ruido que el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital entregó hoy con motivo de la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, informó el Consistorio.

El concurso premia las propuestas más significativas de intervención para mejorar la calidad sonora en el centro educativo, a la vez que fomenta la participación activa de toda la comunidad educativa en la mejora de la gestión del ruido en sus centros.

Las bases del concurso establecen tres premios, cuyo importe se destinará a llevar a la práctica las propuestas ganadoras en los correspondientes centros educativos. Además de los premios se entregan tres accésits, consistentes en tres sonómetros digitales, a otras tres propuestas significativas.

El primer premio, dotado con 6.000 euros, ha recaído en el Colegio Público Francisco Arranz; el segundo, de 3.000 euros, ha sido para el Colegio Público de Educación Especial Fundación Goyeneche y el tercero, con una dotación de 2.000 euros, para el Colegio Público Bolivia. Además han recibido accésit el colegios Siglo XXI y Jorge Manrique y la Escuela Infantil Adela Abrines.

EDUCAR PARA VIVIR

El concurso, cuya entrega de premios tuvo lugar en el Centro Cultural Casa del Reloj del distrito de Arganzuela, se enmarca dentro del programa educativo 'Educar para vivir sin ruido', cuyo objetivo es acercar el problema de la contaminación acústica en la ciudad a los centros escolares del municipio, facilitar el conocimiento y comprensión de diversos conceptos acerca del ruido y su relación con las actividades cotidianas, sensibilizar sobre la importancia del ruido ambiental para la salud y el medio ambiente, y fomentar hábitos y comportamientos para prevenir, reducir y vigilar la contaminación acústica en los ambientes próximos al alumnado, es decir, en el hogar, el centro escolar y la ciudad.

'Educar para Vivir sin ruido' se dirige a las aulas de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, y al conjunto de la comunidad educativa --personal docente y no docente--. Se realiza a través de talleres en donde se reflexiona, conoce y decide acerca de los sonidos y los ruidos del entorno cercano. Dentro de este programa, la modalidad 'Proyecto de centro' implica al conjunto de la comunidad educativa en la búsqueda de propuestas para mejorar la calidad sonora de los centros educativos y la gestión del ruido.

En el curso 2008-2009 participaron en el programa tres centros y 56 aulas en la modalidad 'Proyecto' y trece centros y 63 aulas en la modalidad 'Actividades Ruidos y Sonidos en la Ciudad'. En la misma línea, hoy se celebró además una Jornada Intercentros para crear un punto de encuentro entre lo participantes en el programa, evaluar los proyectos e intercambiar información y experiencias.