Los estudiantes abandonan el encierro y se manifiestan en Santa Coloma

  • Barcelona, 25 abr (EFE).- Unos sesenta estudiantes de secundaria y universitarios de Santa Coloma de Gramenet y de otros municipios catalanes han abandonado hoy el encierro que mantenían desde ayer por la tarde en el patio del IES Ramón Berenguer IV de Santa Coloma para mostrar su rechazo al plan Bolonia.

Barcelona, 25 abr (EFE).- Unos sesenta estudiantes de secundaria y universitarios de Santa Coloma de Gramenet y de otros municipios catalanes han abandonado hoy el encierro que mantenían desde ayer por la tarde en el patio del IES Ramón Berenguer IV de Santa Coloma para mostrar su rechazo al plan Bolonia.

Tras el encierro de más de veinticuatro horas en el recinto del Instituto los estudiantes apoyados por algunos padres y otras personas pertenecientes a organizaciones sociales y deportivas de la ciudad y de otros municipios han protagonizado una manifestación lúdica por el centro de la ciudad.

La acción de protesta, organizada por la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes de Gramenet del Besòs (CAEGB), ha conseguido su objetivo de celebrar en el IES unas jornadas reivindicativas y formativas sobre el Plan Bolonia y la LEC (Ley de Educación de Cataluña), según ha señalado a EFE su portavoz, Oriol Corral.

Las jornadas estaban convocadas a las 14.30 horas de ayer, aunque la dirección del instituto no había facilitado espacio alguno, por lo que, tres horas después, los jóvenes optaron por saltar la valla del centro y ocupar el patio.

Esa decisión llegó tras la reiterada negativa por parte de la dirección del IES de ceder espacio para la celebración de un encierro y las actividades previstas para este fin de semana como charlas sobre el plan de Bolonia y la LEC por parte de miembros del sindicato USTEC y diversos alumnos de asociaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El portavoz de la coordinadora ha considerado el encierro como "un éxito para nosotros ya que a pesar de la presión de los Mossos d'Esquadra y del equipo directivo que se había negado a que nos encerráramos y realizáramos las actividades, nos hemos quedado a dormir y las hemos hecho", ha señalado Corral.

Corral, estudiante de 19 años del Instituto de L'Esperança, de la misma ciudad, ha considerado que "hemos aguantado la presión de cuatro dotaciones de antidisturbios que hacia la una de la madrugada entraron en el patio del instituto y nos conminaron a marcharnos por nuestro propio pie o a la fuerza e incluso intentaron llevarse en volandas a algunos de nosotros".

Corral ha informado sobre otras iniciativas en la misma dirección de la realizada en Santa Coloma que quiere realizar el estudiantado de otros IES barceloneses.