Madres de un colegio valenciano posan desnudas tras una pancarta para exigir una "enseñanza digna" para sus hijos

VALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)

Un grupo de madres del colegio municipal Fernando de los Ríos de Valencia han posado en una fotografía desnudas tras una pancarta en la que exigen al Ayuntamiento que cubra las bajas laborales de los profesores y soluciones los "problemas insostenibles" que sufre el centro. Estas mujeres aseguran que se han visto "obligadas" a realizar esta acción para "llamar la atención" de la administración local y conseguir una "enseñanza de calidad" para sus hijos.

Así, la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), Esther Ramírez, explicó que la fotografía pretende convertirse en una "llamada de atención" para denunciar la situación por la que está atravesando el centro y que hace que sus estudiantes estén "discriminados" respecto al resto de colegios públicos.

Esta portavoz aseguró que cuando en el centro se produce una baja laboral, "aún siendo previsible y de larga duración como es una baja por maternidad, no se cubre con más personal".

Agregó que "si se trata de una especialidad como Inglés, Música o Educación Física, los alumnos se quedan sin esas horas de clase" porque no hay ningún otro profesor que pueda hacerse cargo de esas materias.

En este punto, lamentó que en la actualidad una profesora de inglés ha causado baja por maternidad y "todavía no se ha cubierto". Igualmente, dijo, no se envió sustituto cuando esta misma docente no fue a trabajar por problemas de embarazo "y los niños perdieron un mes y medio de clases que son irrecuperables", resaltó en declaraciones a Europa Press.

A estos "obstáculos" hay que sumar los "problemas" del centro por su ubicación, apuntó. El colegio, inaugurado en 1979, está ubicado en las plantas bajas de unas fincas de la calle Ingeniero Joaquín Benlloch nº 31, 33 y 35 alquiladas por el Ayuntamiento, que sostiene con fondos públicos.

Por ello, el recinto presenta "numerosos problemas", como aulas reducidas, filtraciones de agua, aseos en el exterior del recinto o la Educación Infantil integrado con Primaria. Incluso, el centro ha tenido que ser desratizado ya que se llegaron a ver algunos de estos animales en el patio.

Ante esta situación, las madres han decidido fotografiarse sin ropa "con la única intención de que el Ayuntamiento de Valencia reaccione ante estos problemas". "Hay que atender a los niños", reclamó Ramírez, quien defendió que el AMPA "sólo" pide "que se garantice una enseñanza digna y de calidad".

En esta línea, calificó de "indignante" que en Valencia "pueda haber unas regatas estupendas pero no se quiera gastar el poco dinero que cuesta contratar a un profesor".

"VALENTÍA"

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la provincia de Valencia (Fapa-València), Gemma Piqué, alabó la "valentía que han demostrado estas madres" para reivindicar el derecho a una enseñanza digna.

Piqué reflexionó sobre el hecho de que en la sociedad de hoy en día "una imagen vale más que mil palabras" por lo que reiteró la "valentía" del AMPA del Fernando de los Ríos al utilizar esta medida de protesta "impactante".