Dos madrileños, en la delegación española que participa en la Olimpiada Internacional de Física

EUROPA PRESS

Los cinco españoles que compiten en las pruebas son los estudiantes Alfonso Mateo Aguarón, de Madrid; Javier Peñafiel Tomás, de Albacete; Javier González Domínguez, de Madrid; Jesús Arjona Martínez, de Santander; y Lorenzo Sanmartín Arbones, de Vigo, que fueron los primeros clasificados de la Olimpiada Española de Física celebrada en el mes de abril en Sevilla.

Estos jóvenes estarán acompañados por Juan León, investigador del Instituto de Física Fundamental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y Antonio Guirao, profesor de Física de la Universidad de Murcia, dos profesores delegados de la Comisión de Olimpiadas de la Real Sociedad Española de Física.

En la Olimpiada Internacional se realizan pruebas individuales y experimentales donde los participantes deben utilizar sus conocimientos de física, su perseverancia y su creatividad para resolver problemas de mecánica, termodinámica, electromagnetismo, óptica, teoría de la relatividad y mecánica cuántica.

Debido a que los exámenes se hacen sobre un temario establecido a nivel internacional, parte del cual es de nivel universitario, la Real Sociedad Española de Física, organizadora de la fase nacional, ha realizado un cursillo de refuerzo para los alumnos participantes.

Las pruebas finales, tanto prácticas como teóricas, a las que se someten los participantes, las realizan un comité formado por unas 20 personas que son discutidas por 165 delegados de los países participantes y que posteriormente se traducen a más de 50 idiomas.

Además, entre las actividades a realizar en esta Olimpiada, se han contemplado hacer actividades de ocio y cultura, como visitas turísticas o excursiones, al igual que conocer centros de investigación de referencia, como el CERN de Ginebra y el Museo de la Cruz Roja.

En la 47ª Olimpiada Internacional de Física, que tiene lugar entre el 11 y el 17 de julio en la Universidad de Zurich, en Suiza, anfitriona junto con el Principado de Liechtenstein, compiten más de 400 jóvenes de enseñanza secundaria, de entre 14 y 19 años, de 84 países, que previamente han tenido que ser seleccionado en las pruebas nacionales de cada país, en el caso de España, a cargo de la Real Sociedad Española de Física.

Mostrar comentarios