Maragall admite en Londres que busca el equilibrio entre la escuela pública y la privada

LONDRES/BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, defendió hoy en Londres (Reino Unido) el proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), y admitió que busca un "equilibrio entre la Administración y los centros privados".

"Nos gustaría encontrar un equilibrio entre nuestra tradición legal, la jacobina francesa, y la vuestra, la anglosajona; entre la Administración y los centros privados; entre la seguridad y la posibilidad de libertad, y entre la equidad y la excelencia", dijo el conseller en una conferencia en el Cañada Blanch Centre de Londres.

Maragall apostó también por la descentralización de la enseñanza y la autonomía de las escuelas. Respecto a las concertadas, aseguró que la LEC concede "libertad e independencia para crear proyectos, responsabilidad para integrarse en un esfuerzo común con la enseñanza pública y protección legal para estabilizar sus proyectos".

"Curiosamente, uno podría pensar que somos la 'deferencia escocesa', pero desde un punto de vista conceptual, nuestra estrategia está probablemente más vinculada a la estrategia inglesa", bromeó Maragall.

"La verdad sea dicha, --sostuvo-- el sistema educativo está volviendo a ser un sistema para la sociedad atendiendo a sus demandas" aseguró Maragall, e incidió en su preocupación por el 12 por ciento de los alumnos que abandonan la Secundaria, según los datos elaborados por la misma Conselleria.

Explicó iniciativas del Govern, como las aulas y los centros de acogida de inmigrantes, y manifestó que entre los objetivos de la LEC está "prestigiar" a las escuelas públicas y a los profesores, así como mejorar el rendimiento escolar. También mencionó el nuevo Máster de Secundaria.

Durante su viaje, el conseller se encontró con el Minister of State of Schools and Learners, Children and families del Gobierno británico, Jim Knight, y se reunió con responsables de este departamento, quienes le explicaron un plan de construcción de nuevas escuelas.

Maragall se entrevistó con la agencia gubernamental responsable de los centros especializados y las academias, que forma parte del equipo que ha diseñado los nuevos diplomas de Formación Profesional (FP) en el país. El conseller también visitó la delegación del Govern en el Reino Unido, con cuyo delegado, Xavier Solano, comió.