María Montessori: los dueños de Google homenajean a 'su maestra'


  • El 'doodle' de este viernes conmemora el 142 aniversario del nacimiento de María Montessori, fundadora de un método muy peculiar del que los creadores de Google se beneficiaron para potenciar su empresa. Pero, ¿en qué consiste este método? ¿Cuáles son sus seguidores hoy en día?

Google celebra el 142 aniversario del nacimiento de Maria Montessori

Google celebra el 142 aniversario del nacimiento de Maria Montessori

¿Qué tienen en común los creadores de Google, Amazon y Wikipedia? Sergey Brin, Larry Page, Jeff Bezos y Jimmy Wales son unos gurús en el ámbito tecnológico, pero las similitudes no acaban ahí.

Quizá el hecho de que hayan conseguido el éxito gracias a su emprendimiento tiene algo que ver con el método Montessori. De hecho, la compañía de Brin y Page hace hoy un guiño a la creadora de esta escuela, que nació hace 142 años.

Aunque a primera vista el doodle pueda parecer uno más dentro de la larga lista que acumula ya Google, el de hoy tiene un significado especial para Brin y Page, en cuya empresa está muy presente la filosofía de María Montessori.

Pero, ¿quién fue y en qué consiste su método?

Filósofa, educadora, científica, psicóloga y médico, María Montessori (1870-1952) pasó a la historia por desarrollar toda una corriente pedagógica que perdura hasta nuestros días, el método Montessori.

Un método a contracorriente

La filosofía educativa de Montessori se centra en el niño en lugar de en el maestro. Tras observar el aprendizaje de los niños, esta médico italiana concluyó que los pequeños aprenden mejor y más rápido si se encuentran en un entorno apropiado para ello, adaptado a sus necesidades específicas, colaborativo, dialogante y motivador y que atiende a sus diferentes niveles de desarrollo y fomenta la curiosidad y la experimentación.

Las enseñanzas de Montessori se extendieron rápidamente por Occidente y en numerosos países se abrieron colegios bajo su influencia. Gabriel García Márquez, Jimmy Wales (Wikipedia), Jeff Bezos (Amazon) o Ana Frank estudiaron en escuelas que seguían las ideas de Montessori. Y, por supuesto, los creadores de Google también se graduaron siguiendo sus lecciones.

Casualidad o no, el hecho es que muchos de los seguidores de Montessori forman parte de la élite más innovadora del mundo. De hecho, el columnista de The Wall Street Journal, Peter Sims, habla de la 'Mafía Montessori' para referirse a este puñado de triunfadores.

Sims apunta que en la mayor parte de los colegios se deja poco espacio para la prueba y el error, los proyectos personales y la experimentación, y en cambio se pone mucho énfasis en obtener respuestas correctas y lecciones memorizadas.

El propio Brin reconoce la influencia de su educación. "Montessori te enseña a hacer las cosas por tu cuenta, a tu propio ritmo y tiempo", declaró en el libro de Steven Ley In The Plex: How Google Thinks, Works and Shapes Our Lives.

Y añade: "Era un ambiente muy divertido y juguetón. Como Google".