Más de 3.000 personas se manifiestan en la capital para pedir "una Educación de calidad" antes de que finalice el curso

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Más de 3.000 personas se manifestaron hoy en el centro de la capital para exigir al Gobierno de Esperanza Aguirre "más y mejor educación en la Enseñanza pública" antes de que finalice el presente curso escolar, en una convocatoria de los sindicatos mayoritarios CC.OO., UGT-FETE Enseñanza, CSI-CSIF, STEM y CSSIT.

No es la primera vez que la comunidad educativa se echa a la calle Alcalá, justo donde está la sede del Ministerio de Educación y de la Consejería del mismo ramo de la Comunidad de Madrid. En concreto, hoy la marcha comenzó en la Plaza de Cibeles y ha tardado casi una hora en llegar al final del recorrido.

Los lemas son los de siempre: 'El PP saquea la Sanidad y la escuela', 'Figar y Aguirre, la pública no se rinde' o 'La consejera Figar no es de fiar', aunque en esta ocasión entre los asistentes había más niños de lo habitual, lo que le ha dado un toque más festivo.

Con pitos, tambores y corazones de color rojo por la frase 'amo a mi escuela pública', los manifestantes han vuelto a reclamar a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que apueste por la pública que invierta más en esta materia y que no olvide las condiciones en las que trabaja actualmente el profesorado.

Con multitud de pancartas de diferentes institutos y escuelas, los sindicatos han llevado la suya en la cabecera de la manifestación, donde se encontraba el secretario general de CC.OO., Javier López, quien ha destacado a Europa Press que la Consejería de Educación y el Gobierno "han tirado por la borda en esta última etapa todo lo que se había acordado en la anterior legislatura".

López recordó que hubo un tiempo en que se alcanzó un acuerdo con toda la comunidad educativa que permitió "apartar a la Educación en la confrontación política". Sin embargo, ahora en tiempos de crisis la educación a su juicio vuelve a estar mal y hay que "repensar" el modelo productivo de la región.

Por su parte, el secretario de UGT-FETE Enseñanza de Madrid, Pepe Mata, indicó a Europa Press que pese a las afirmaciones de la consejera Figar, que asegura que están cumpliendo escrupulosamente los acuerdos alcanzados por los sindicatos, "el Gobierno regional no ha cumplido ningún acuerdo". De hecho, añadió que aunque se han visto obligados a convocar plenos de la Junta de personal, los directores de las áreas territoriales "no han dado señales de vida".

Mata reconoció que los profesores "están quemados" pero que lo más seguros es que las movilizaciones continúen en septiembre, pues aunque "hay que demostrar a la Administración el descontento general los alumnos no tienen la culpa", en referencia a que estos días son los últimos para los estudiantes que hacen frente a los exámenes de final de curso.

La oposición política también acudió a esta manifestación que contó con la presencia de la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, quien indicó a Europa Press que "Aguirre da la espalda a toda la comunidad educativa a organizaciones, a las familias, al alumnado, a las asociaciones de padres y que no solo no invierte en la educación publica de calidad, sino que además no se sienta en la mesa de negociación".

En este sentido, apuntó que "encima" se dedica a "perpetrar una nueva agresión" con la asignación de las estrellas a los institutos de la región. "Vamos a parar esta barbaridad que solo tienen una finalidad segregadora y que persigue clarificar a los centros en lugar de ayudarles a avanzar por la igualdad de una Educación de calidad", concluyó la diputada del socialista.