Más de 4.200 profesores de Primaria y Secundaria se formarán en inglés durante el verano para potenciar la enseñanza bilingüe

Aguirre afirma que su "sueño" de implantar la enseñanza bilingüe en la región en 2003 se ha convertido a día de hoy en una realidad

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Más de 4.200 profesores de Primaria y Secundaria de la región aprenderán inglés durante el verano con el fin de potenciar la enseñanza bilingüe en los colegios públicos y concertados madrileños gracias a los cursos gratuitos de formación en lengua inglesa impulsados por la Comunidad de Madrid.

De los 4.200 docentes que participarán en esta iniciativa, 950 recibirán las clases en países anglosajones tales como Reino Unido, Irlanda, Canadá o Estados Unidos, mientras que 3.250 se formarán en Madrid. Toda la formación que se realiza en el extranjero incluye el coste de los cursos, alojamiento, manutención y el billete de ida y vuelta.

Este programa está dirigido a cuatro tipo de maestros. Así, beneficiará a un total de 700 profesores de los 206 colegios públicos que impartirán enseñanza bilingüe el próximo curso 2009-2010 y que recibirán cursos de formación de entrada, inmersión y reciclaje, y a más de 2.200 maestros de colegios públicos y concertados que se unirán al programa de enseñanza bilingüe en el futuro.

Junto a ellos, participarán en este plan 1.200 profesores de Secundaria de centros públicos y concertados y 65 catedráticos, profesores y maestros que cursarán un Master en Educación en Madrid o que realizarán estudios en países de habla inglesa durante el curso académico.

Los profesores que reciban estos cursos formativos estudiarán en las Escuelas Oficiales de Idiomas, en la Red de centros de Formación del Profesorado, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Complutenses, la Universidad de Alcalá, la Universidad Carlos III, la Politécnica, el British Council, Middlebury College y Foundation International Studies. Además, contarán con la colaboración de las universidades de Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y Canadá.

Los docentes interesados podrán valorar a partir de hoy el programa, que estará colgado en el portal de Internet www.educa.madrid.org, y tendrán desde el jueves, día 21, al día 29 para hacer su inscripción, que en este año como novedad podrá realizarse on-line.

MEJORAR LA EDUCACIÓN EN INGLÉS

La presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, fue la encargada de dar a conocer todos los detalles de esta iniciativa que, según dijo, tiene como objetivo "que los profesores de la Comunidad de Madrid mejoren su preparación en inglés durante el verano para dar mejor sus clases, en particular en los colegios bilingües".

Más de 2.300 profesores participaron el año pasado en estos cursos de formación, en los que el Ejecutivo regional invertirá 3 millones de euros a lo largo de 2009, lo que supone un 25 por ciento más que el año anterior. "No vamos a regatear en medios ni económicos ni en licencias de estudio. Haremos lo que sea para que los profesores estén bien formados", aseguró Aguirre, quien destacó que a este programa "no le afectarán las restricciones económicas" a pesar de la situación de crisis.

La dirigente regional dijo sentirse "enormemente satisfecha" de haberse "empeñado contra viento y marea" en implantar en Madrid la enseñanza bilingüe, algo que, según confesó, fue un sueño en 2003 cuando aspiraba a convertirse en presidenta de la Comunidad de Madrid y que hoy se ha hecho realidad.

Aguirre destacó que los niños y jóvenes madrileños son capaces de dominar las dos lenguas "más importantes en Occidente: el inglés y el castellano", para fomentar la competitividad en el futuro. En este punto, citó los resultados de un informe elaborado por la Comisión Europea según el cual una de cada cinco empresas españolas pierden dinero por sus barreras con el inglés. "Esto es lo que queremos evitar en el futuro", apostilló.

UN TOTAL DE 246 CENTROS BILINGÜES

La presidenta autonómica recordó que el próximo curso abrirán sus puertas en la Comunidad 26 nuevos centros públicos bilingües y 15 concertados, que se sumarán a los 205 que actualmente participan en esta iniciativa. En total serán 246 colegios bilingües, 206 públicos, que impartirán enseñanzas en lengua inglesa y castellana a más de 50.000 alumnos.

Por ello, recalcó las ventajas de este tipo de enseñanza, especialmente para aquellos alumnos que se presentan a las pruebas de las escuelas de idiomas. "6.000 niños hicieron el año pasado el examen del Trinity College of London, de los que el 94 por ciento aprobaron", subrayó.

Finalmente, Aguirre instó a los profesores madrileños a formar parte de este programa porque "su sacrificio se verá recompensado el día de mañana" cuando vean que sus alumnos saben desenvolverse bien en inglés. "Entiendo que es mejor irse a la playa con la familia, pero viajar a Irlanda a estudiar inglés también merece la pena", concluyó.