Más de 53.000 alumnos de 6º de Primaria de 1.200 colegios realizarán mañana por quinto año consecutivo la Prueba de nivel

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Más de 53.000 alumnos de entre 11 y 12 años, que cursan 6º de Primaria en 1.200 colegios de Infantil y Primaria públicos, concertados y privados de región realizarán mañana, miércoles, la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables por quinto año consecutivo, informó hoy el Ejecutivo autonómico.

En esta ocasión, los estudiantes que se presenten a esta prueba serán 4.000 menos que el curso pasado, cuando se sometieron a ella 57.000 alumnos. Además, se realizará en 1.000 colegios menos, ya que este año se ejecutará en 1.200 centros frente a los 1.300 colegios que la acogieron del año pasado.

La prueba, que es orientativa y no tiene valor académico, consistirá en dos ejercicios de 45 minutos cada uno. En el primero, los alumnos realizarán un dictado y dispondrán de un texto para su lectura y comprensión, con cinco preguntas sobre dicho texto y cinco preguntas sobre cultura general. La segunda parte estará compuesta por diez ejercicios y cinco problemas de Matemáticas.

Los resultados permitirán determinar los conocimientos adquiridos por los alumnos que terminan la Educación Primaria en las dos áreas fundamentales, Lengua y Matemáticas. Asimismo, servirán a la Consejería de Educación y a los centros para implementar medidas de refuerzo dirigidas a los alumnos que lo requieran, así como, si procede, reorientar las actuaciones desarrolladas en esta etapa educativa.

Tras la realización de la prueba, el departamento que dirige Lucía Figar proporcionará a los directores de los colegios las puntuaciones obtenidas por cada uno de sus alumnos y la puntuación media del colegio correspondiente. Los directores deberán enviar estas puntuaciones a las familias.

CARENCIAS EN ORTOGRAFÍA Y MATEMÁTICAS

La cuarta prueba realizada en mayo del pasado año puso de manifiesto que las competencias básicas en Lengua y Matemáticas de los alumnos madrileños de 6º de Primaria van mejorando, aunque siguen presentando carencias en ortografía y en la resolución de problemas matemáticos.

Seis de cada diez alumnos, un 62,9 por ciento, superaron la prueba con una nota media global de 5,6. Entre los 19 centros que alcanzaron mayor puntuación, es decir más de 30 puntos sobre un total de 40 posibles, hubo 11 públicos, 5 privados y 3 concertados.

Según la Consejería de Educación, los resultados conocidos cada año revelan que esta prueba es necesaria y que, tal y como defiende el Gobierno regional, la evaluación, la exigencia y la transparencia en la política educativa hacen posible que mejore la calidad de la educación. De hecho, otras comunidades autónomas como Cataluña han seguido el ejemplo de Madrid incorporando una prueba censal en 6º de Primaria, a partir de este curso.