Mérida critica la "dejadez" del ayuntamiento ante la "grave situación de abandono" de San Lázaro

MÉRIDA, 17 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida-Mérida alertó hoy de que la barriada de San Lázaro se encuentra en una "grave situación de deterioro", y lamentó la "dejadez" y la "falta de soluciones" por parte del ayuntamiento de la ciudad en este barrio.

En nota de prensa, IU-Mérida recordó que la barriada de San Lázaro "es uno de los principales núcleos de exclusión social" de la capital extremeña, y lamentó que al problema del tráfico de drogas, "se añaden otros como son, el desempleo, una tasa inusual de analfabetismo y gran número de familias en situación de desvertebración".

Explica Izquierda Unida que "la basura se acumula en las aceras y descampados, los árboles son arrancados, los cristales de los portales de la urbanización III Milenio son apedreados, los automóviles circulan a toda velocidad sin control de ninguna clase, los servicios sociales apenas hacen su aparición".

A juicio de IU-Mérida, "buena muestra del desinterés" del ayuntamiento hacia las condiciones de vida de este barrio, lo constituye el hecho de que desde hace semanas permanece abandonado un coche calcinado en la calle Alcántara del mismo barrio, "sin que los servicios de limpieza, ni la policía se hayan ni siquiera molestado en tomar ninguna medida al respecto", aseguran.

Estas circunstancias "se ven agravadas", añade IU, por el hecho de que "ninguna de las partidas recogidas tanto en el Plan Urban, como el tan aclamado Plan de Inversión Local, han tenido como beneficiario al barrio de San Lázaro", un hecho que a juicio de esta coalición "carece absolutamente de justificación puesto que tales fondos tiene por objeto solventar muchos de los problemas que sufre este zona de nuestra ciudad, como son la mejora de los equipamientos urbanos y la adopción de medidas que incremente la posibilidades de inserción laboral".

Por todo ello lamenta IU que este barrio se ha conformado como un área de exclusión social, "sin que las autoridades municipales se planteen ningún tipo de iniciativa para atajar esta situación".

Se trata de una "flagrante dejación de funciones" por parte del Ayuntamiento de Mérida, señala Izquierda Unida, que considera que si fuera otra barriada de la ciudad la que presentara estas circunstancias, "el comportamiento de la Junta de Gobierno Local sería otro".

Ante esta situación, IU-Mérida propone como "absolutamente necesario y urgente" que el ayuntamiento de la ciudad, en colaboración con otras administraciones y con la asociación de vecinos, adopte un plan integral de intervención social en la zona del barrio de San Lázaro.

Un plan integral que, según señala IU en su propuesta, "acometa las acciones pertinentes en materia de inserción laboral, dinamización económica de la zona, ampliación de las oportunidades de ocio y tiempo libre, que haga posible la imbricación de esta zona de la ciudad con el conjunto de nuestro tejido urbano".