Moreno anuncia medidas para elevar el techo educativo y espera disposición de los partidos para llegar a un pacto

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Mar Moreno, marcó hoy ante el Pleno del Parlamento cinco desafíos y veinte líneas de mejora y reforma a desarrollar, en el marco de la Ley de Educación de Andalucía (LEA), con el objetivo de elevar el techo educativo de la comunidad autónoma, al tiempo que confió en la disposición de todos los partidos para alcanzar un pacto, en el seno de un grupo de trabajo en la Cámara, en relación con la convergencia educativa.

Durante su comparecencia ante el Pleno, la consejera señaló que "lo importante es ampliar el nivel de respaldo político y social a nuestro sistema educativo", y por ello invitó a todos los grupos parlamentarios a que se sumen al grupo de trabajo sobre convergencia educativa que se pretende poner en marcha, a iniciativa del grupo socialista, en la Cámara andaluza.

Respecto a la alianza por la convergencia educativa que pretende forjar, Moreno manifestó que da un "sí con mayúsculas" al diálogo con el PP y que pretende contar también con IU, formación que apoyó en su día la LEA. En este sentido, recordó el amplio respaldo que obtuvo la Ley de Educación de Andalucía, que, a su juicio, es el marco legal adecuado para alcanzar estos objetivos educativos.

"Siempre hemos considerado que la educación está en la base del progreso, pero la educación no sólo es la base, la educación es el techo, y tenemos que elevarlo si queremos garantizar el crecimiento económico y social de Andalucía", afirmó Mar Moreno, que añadió que "al volante de la economía sostenible está la educación".

Durante su intervención, explicó que los cinco nuevos desafíos son democratizar el éxito escolar, como se ha democratizado el acceso al sistema educativo; liderar desde la educación el cambio de modelo productivo; avanzar en la apertura del sistema de enseñanza una vez que la internacionalización ha llegado a la escuela; reconocer la tarea de los docentes, que constituyen el verdadero corazón del sistema, y conectar los centros educativos a la sociedad.

En relación con estos retos, Mar Moreno expuso las veinte líneas de mejora y reforma que se van a desarrollar durante la legislatura. Entre ellas, destacó la mejora de los programas contra el abandono y el fracaso escolar; la incorporación de Andalucía al programa Escuela 2.0 para profundizar en la modernización tecnológica de los centros; así como la puesta en marcha de nuevos programas para la movilidad del alumnado a países de la UE.

También resaltó que se fortalecerá el reconocimiento social del profesorado, a través de la formación, de la mejora de sus condiciones materiales y retributivas, y de su autoridad. Igualmente anunció la reforma del actual modelo de sustituciones.

La ordenación de las enseñanzas superiores de Artes Plásticas y Diseño, así como desarrollar el artículo 31 de la LEA que crea la figura del compromiso educativo, son otras de las líneas que anunciadas durante su intervención. Se refirió además a la planificación y ordenación de escuelas y centros infantiles una vez aprobado el decreto de esta etapa.

Mar Moreno manifestó que todas estas iniciativas se llevarán a cabo desde el diálogo social, "pues ninguna alianza sólida podrá sostenerse si no es sobre la red de diálogo cotidiano con los sindicatos y patronales del sector", así como en el seno del Consejo Escolar de Andalucía. La consejera aseguró que no va a faltar esfuerzo presupuestario de la Junta para desarrollar estos objetivos y que va a defender la memoria económica de la LEA.

PP: "SIN COMPROMISOS" NI REFORMAS

Por su parte, la portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, manifestó que el discurso de Moreno ha sido "filosófico e institucional", sin que haya habido "compromisos". "Ha hecho una serie de afirmaciones generales que todos los partidos podríamos suscribimos, pero no ha concretado cómo se van a afrontar esos retos a los que ha hecho alusión", apuntó.

Reprochó que la consejera no haya planteado ninguna reforma ni prioridades presupuestarias, mientras dijo que el PP, con semejante perspectivas, no va a aportar por "políticas fracasadas". Advirtió a la consejera de que si de verdad quiere una solidez en educación, su obligación política sería entenderse con el partido que "más pronto que tarde" va a ganar en Andalucía, en referencia al PP. Dijo que todas las fuerzas tienen la obligación de alcanzar un pacto por la educación, si bien la "mayor generosidad" la debe tener la Junta. El diputado de IULV-CA Ignacio García manifestó que la consejera no ha dado ni una sola cifra de compromiso ni ha concretado ningún gasto en educación. Señaló que el Gobierno andaluz no para de decir que la mejor inversión es educación, pero sin dar ninguna cifra, lo que es como "una tortilla sin huevo".

Criticó que Martínez no haya hecho ningún compromiso presupuestario y preguntó por cuál es en este momento el presupuesto real con el que se está gestionando el sistema educativo andaluz. Anunció que IULV-CA apoyará, no obstante, la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento en materia de educación, confiando en que el pacto que se pretende "no sea un brindis al sol". Criticó que se están cerrando centros públicos en Andalucía mientras siguen creciendo los conciertos con centros privados.