El nuevo curso escolar se inicia para los menores de cero a tres años con más de 23.600 plazas

EUROPA PRESS

En un comunicado, la Consejería de Educación ha ampliado así su oferta respecto al año pasado en más de 800 puestos escolares financiados con fondos públicos en esta etapa educativa no obligatoria, lo que supone un incremento del cuatro por ciento, a la vez que mantiene las bonificaciones a las familias.

Asimismo, Sevilla cuenta con una amplia red de escuelas infantiles, ya que un total de 374 son los centros repartidos por toda la provincia, de los que 39 son de titularidad autonómica, 101 de titularidad municipal y 234 de titularidad privada, que ofrecen un total de 23.691 plazas escolares.

Los centros a los que se le ha ampliado el número de plazas conveniadas para este curso 2016-2017 son la E.I. Cañada del Rosal en Cañada Rosal, E.I. Casariche en Casariche, E.I. El Real de la Jara en El Real de la Jara, E.I. Arco Iris en Los Corrales, E.I. Jardín de Colores en Gerena, E.I. Huévar del Aljarafe en Huévar del Aljarafe, E.I. Mairena del Alcor en Mairena del Alcor, E.I. Garabatos en Lebrija, E.I. Las Campanitas II en La Campana, E.I. El Trenecito de Las Pajanosas en Guillena, E.I. Pequealbaida en Albaida del Aljarafe y E.I. Un, Dos, Tres en Alcolea del Río.

Por otra parte, la red de Escuelas Infantiles ha crecido con la incorporación de nuevos centros como la E.I. Barriada de Nueva Sevilla de Castilleja de la Cuesta, E.I. Maestra Josefa Carranza Torres de La Algaba, E.I. El Patriarca de Mairena del Alcor, E.I. Bob Esponja de Mairena del Aljarafe, E.I. Alameda de Marchena, E.I. Arco Iris de Marismillas, E.I. Victoria Kent de Osuna y E.I. Nemo de Tomares.

La Junta cumple así con su compromiso de fomentar la escolarización temprana, con el objetivo final de aumentar en 12.000 los puestos escolares a lo largo de toda la legislatura.

La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria está considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.

Desde el curso 2008-2009 Andalucía ha aumentado su oferta pública en más de un 56 por ciento. De este modo, la comunidad prosigue con el crecimiento del índice de cobertura educativa de la población infantil, que se sitúa en el 40,25 por ciento y supera la tasa del 33 por ciento marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020.

Durante el próximo curso se mantendrá el actual precio público de 209,16 euros mensuales para el servicio socioeducativo y de 69,72 euros para el comedor, que es común a todas las escuelas infantiles públicas y con plazas conveniadas y que permanece invariable desde el año 2009. Sobre esta cantidad base, la Junta establece bonificaciones que, en función de los niveles de renta familiar, pueden llegar a la gratuidad total.

Casi la totalidad del alumnado de escuelas infantiles tiene plaza bonificada por la Junta. En concreto, el pasado curso, el 96 por ciento del alumnado se benefició de alguna bonificación y el 46 por ciento de las familias accedió a una plaza totalmente gratuita.

Este sistema de deducciones va desde la exención total o gratuidad hasta el 25, 50 ó 75 por ciento del precio, en función de la renta de la unidad familiar.

Para María Francisca Aparicio, "la Consejería de Educación continúa su apuesta por la educación temprana como factor de cohesión social mediante el crecimiento de las plazas, el mantenimiento del precio público y las bonificaciones y como una etapa determinante y recomendable para el desarrollo intelectual y social de los más pequeños".

La educación infantil se considera en Andalucía como una única etapa de carácter educativo y no sólo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno.

Los centros que imparten el primer ciclo favorecen la conciliación laboral y familiar ofreciendo sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, salvo el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7,30 horas a 20,00 horas.

Mostrar comentarios