Óscar López solicita explicaciones a Herrera y a Silván ante el "abandono y la marginación" de la Junta con León

El Gobierno central aportó desde enero 56 de cada 100 euros invertidos en la provincia frente a los cinco de cada 100 de la Junta

LEÓN, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCL), Óscar López, solicitó hoy explicaciones al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y al consejero de Fomento, Antonio Silván, ante el "abandono y la marginación" de la administración autonómica hacia la provincia de León.

Al respecto, precisó que, según la Cámara de Contratistas de Castilla y León, durante el último trimestre, de cada 100 euros invertidos en la provincia de León 56 fueron aportados por el Ejecutivo central mientras que la administración autonómica destinó cinco de cada 100 euros. "Creo que Silván debería explicar por qué ese abandono con León, por qué esa falta de sensibilidad de la Junta hacia León y sus infraestructuras", reiteró.

Además, se refirió a otros aspectos como el Plan de Carreteras de Castilla y León, que, a su juicio, "hipoteca" las infraestructuras de la Comunidad hasta el año 2020, además de no ser "acordado ni dialogado con nadie". "Olvida las infraestructuras de la Comunidad; muchas se quedan sin actuaciones importantes y el 80 por ciento del Plan son obras de mantenimiento, no obras nuevas. Es una marginación nueva no sólo con León sino con el resto de provincias la Comunidad", apuntó.

En cuanto a la Ley Montes, recientemente aprobada en las Cortes de Castilla y León, expuso la "falta de diálogo y de sensibilidad" de la misma, además del "atropello" que supone para algunas provincias, especialmente para León, donde la historia y la tradición manifiestan que los municipios han gestionado el suelo de manera "exitosa". "La Junta se ha llevado por delante todo eso sin aplicar el diálogo y aprobando una Ley que es lamentable, especialmente en el ámbito local", apostilló.

Todas estas cuestiones plasman, en su opinión, la "nefasta" actuación que desarrolla la Junta con la provincia leonesa, aunque subrayó el apoyo del PSCL, así como el trabajo que realizará la formación autonómica "codo con codo" con los socialistas de León para "sacar adelante" los retos de la provincia.

Por su parte, el secretario provincial del Partido Socialista en León (PSL) y alcalde de León, Francisco Fernández, expresó su agradecimiento por la visita al Ayuntamiento de Óscar López y aseguró que también se han realizado invitaciones Juan Vicente Herrera, aunque aún no ha tenido esa misma "deferencia" con la ciudad.