Padres de alumnos entregan unas 31.600 firmas para que la educación concertada reciba "las mismas ayudas" que la pública

Reclaman conciertos en Bachillerato y acusan al equipo de Touriño de ser "el que más daño ha hecho" a este tipo de enseñanza

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

La Confederación Gallega de Asociaciones de Padres de Alumnos (Congapa) y la Federación Autonómica entregaron hoy en la Xunta un total de 31.576 firmas pidiendo que la educación concertada reciba "las mismas ayudas y dotaciones" de la Administración que la escuela pública.

Así, el presidente de Congapa, José Ramón Hermida, leyó un manifiesto en el cual solicitaron "políticas que no pongan obstáculos al derecho de los padres a elegir centro docente" y que "todos los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos reciban de la Administración las mismas ayudas".

Además de ayudas en cuestiones como el comedor y el transporte de los centros concertados, Hermida reclamó el establecimiento de conciertos en bachillerato, ya que, indicó, Galicia "es la única Comunidad donde no existe ni un aula concertada a este nivel".

En esta línea, criticó la actuación de anterior Ejecutivo de la Xunta, al que acusó de usar criterios "arbitrarios" en la adjudicación de ayudas a comedores y transporte, que dejaban fuera al alumnado de los centros concertados, "una tercera parte del alumnado de enseñanza obligatoria de Galicia".

Hermida aseguró que la Xunta dirigida por Pérez Touriño fue "el equipo de Gobierno que más daño ha echo a la educación privada concertada en la historia de Galicia" y les acusó de ser "poco brillantes" en sus decisiones.

"RESPETAR LA DECISIÓN DE LOS PADRES"

"Si los padres deciden elegir determinada forma de enseñanza, hay que respetar la decisión de los padres", indicó Hermida, quien se mostró "ilusionado" ante el nuevo equipo de la Xunta, dirigido por el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, del que destacó su "carácter dialogante".

En este sentido, mostró su "confianza" en la nueva Administración gallega y manifestó su deseo de mantener una reunión con los responsables de educación para tratar la cuestión de los conciertos y reclamar "una oferta educativa plural y en igualdad de condiciones".