Padres del alumno del Pablo VI atropellado por una bici denuncian al Ayuntamiento en los tribunales

PSOE rechaza en el Pleno una moción urgente del PP sobre este asunto para instar a actuar "con diligencia" en estos casos

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

Los padres del alumno del colegio público Pablo VI atropellado por una bicicleta en el carril bici que pasa por la puerta del centro el pasado 15 de abril han presentado una denuncia contra el Ayuntamiento ante el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla.

En la denuncia, hecha pública por el PP tras debatirse una moción urgente en el Pleno municipal referente a este asunto, está dirigida "contra la conductora desconocida de la bicicleta, solicitando que se ordene a la Policía Judicial efectúe las averiguaciones e indagaciones oportunas para conseguir su localización e imputación".

Además, se dirige contra "las personas o personas encargadas dentro del Ayuntamiento de Sevilla de la circulación viaria", ya que argumenta que la "plena responsabilidad penal del Ayuntamiento es obvia, baste la lectura del escrito remitido a la Junta de Andalucía por la directora del colegio Pablo VI", que relata que "desde el 1 de septiembre de 2007 se está denunciando la peligrosísima situación sin más resultado práctico, pese a las firmas recogidas y remitidas, más de 500".

No obstante, lamenta que esto sólo tuvo como resultado "buenas palabras, muchas visitas al lugar y que finalmente se pintara un paso de cebra sobre el carril bici pero sin modificar el trazado del mismo", por lo que considera que "se siguió jugando con fuego hasta que desgraciadamente uno de los 500 alumnos que diariamente salen y entran del colegio ha sufrido este lamentable pero previsible accidente".

Asimismo, a la denuncia se adjunta dicho escrito de la directora, los partes médicos del menor y "las informaciones y noticias que sobre el hecho se han publicado en distintos medios que dan una visión certera y global de la imprudencia temeraria de la persona o personas del Ayuntamiento de Sevilla responsables de la seguridad viaria y cuya conducta las hace coadyuvantes de la autora material del siniestro".

Los hechos tuvieron lugar el pasado 15 de abril, cuando según relata la denuncia "el menor de cinco años de edad salía del colegio sobre las 14,00 horas y fue atropellado por una bicicleta que circulaba a gran velocidad por el carril bici existente a la puerta del centro escolar, carril bici en el que no existe ninguna separación con la cancela de salida y ocupa la totalidad del acerado en ese punto".

En este sentido, la denuncia señala que "el manillar le rasgó la cara entre la ceja y el párpado tirando al suelo al menor que se golpeó violentamente la cabeza con el bordillo, siendo trasladado urgentemente por la madre al ambulatorio más cercano", a lo que añade que "a las 48 horas, al empeorar su estado, fue trasladado al Hospital Virgen del Rocío en donde queda internado por aparición de desorientación y vómitos, así como progresiva inflamación de los párpados y tejido blando periorbitario derecho juntamente con estado febril".

De hecho, concreta que "tras una serie de complicaciones tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en fecha 11 de mayo y en la actualidad tiene que acudir a las curas tres veces en semana, estando pendiente de su salud y de la existencia o no de secuelas por este siniestro".

Por su parte, el PP elevó una moción urgente al Pleno ordinario celebrado hoy en la que aludió a este suceso criticando que "durante los dos últimos años los padres del Pablo VI han denunciado reiteradamente ante el Ayuntamiento la peligrosidad que esta situación representa, pero sus reclamaciones no han sido atendidas por ninguna delegación municipal".

Además, el portavoz popular, Juan Ignacio Zoido, lamentó que nadie del Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la familia para interesarse por el estado del menor e hizo entrega al gobierno municipal de la dirección y los teléfonos de los padres. "Nadie ha hecho una llamada para interesarse por el niño", afirmó.

En esta línea, la propuesta del PP, que fue rechazada por PSOE e IU, insta "a las delegaciones municipales del Ayuntamiento a atender con diligencia todas las reclamaciones presentadas por los ciudadanos en sus respectivas sedes, adoptando todas las medidas a su alcance para procurar la resolución de sus problemas y no reduciendo su actuación a simplemente comunicar a los interesados cual es la delegación responsable".

Por otra parte, el PP presentó al Pleno de hoy cinco mociones más por la vía de urgencia, todas ellas rechazadas. Concretamente, plantearon la problemática de las viviendas de la calle Nebli, del colegio Benjumea Burín, la necesidad de adaptación del sistema de transmisiones del metro al de la Policía, la restauración del Monasterio de San Jerónimo y medidas paliativas ante las obras de peatonalización de la calle Asunción.