Padres del colegio Tirso de Molina, en Arganzuela, exigen la ampliación del colegio por su "masificación crónica"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Padres del colegio público Tirso de Molina, en el distrito de Arganzuela, exigieron hoy la ampliación del centro como solución a su "masificación crónica e insoportable" que sufren los alumnos, y comenzarán con movilizaciones a partir del próximo 2 de junio a las 19 horas para hacer pública su reclamación.

Este colegio, recuerdan, es de línea tres. Es decir, fue diseñado y construido para albergar tres aulas por curso, a partir de los 3 años (1º de Educación Infantil) hasta los 11 años (6º de Primaria). Sin embargo, ya en los cursos 2006-2007 y 2007-2008 "se admitieron cuatro grupos de 3 años, generando un desfase de dos aulas por encima de la capacidad".

"Este desfase se incrementó aún más para el curso 2008-2009, en el que se crearon cinco grupos de 3 años, por lo que el acumulado en estos tres cursos es de cuatro grupos más sobre la capacidad del Colegio", una situación que ha generado "problemas de masificación en lugares comunes".

Por ejemplo, los padres señalan que las instalaciones de comedor se ven afectadas por esta situación o que niños de infantil (de 3 a 6 años) reciben sus clases lectivas en la planta 1ª del colegio, "cuando la norma establece que los alumnos de dichas edades" tienen que recibir sus clases en aulas de la planta baja para prevenir riesgos.

Además, añaden que todos sus grupos de edad se encuentran en el límite, "cuando no por encima de él", de lo establecido en la normativa, siendo la ratio de 26 niños por aula.

"Esta situación viene producida por la presión demográfica del barrio de Legazpi, en el que la falta de dotaciones educativas es manifiesta", indican, al tiempo que subrayan que para el curso 2009-2010 han solicitado plaza 224 niños, pero al ser de línea tres sólo hay capacidad teórica para 75.

A su juicio, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid es "insensible" a este grave problema, y para "aliviar" la situación, de forma coyuntural, lo que va a imponer para el próximo curso, según los padres, es escolarizar a 3 aulas de tres años de un colegio que aún no está construido en la calle Tejo.

Los padres y madres del Colegio Tirso de Molina se reunirán mañana en Asamblea a las 16 horas para exigir la ampliación del espacio de este colegio, sin restar dotaciones actuales. Sugieren la ampliación con la construcción en alto, un proyecto que ya han mandado a la Consejería. El 80 por ciento de las familias han firmado esta exigencia, y en su conjunto serán entregadas en el Registro de la Comunidad de Madrid este viernes a las 10 horas.