Unos 4.700 niños participan en las escuelas de verano de refuerzo alimentario y socioeducativo en Andalucía

Unos 4.700 niños participan en las escuelas de verano de refuerzo alimentario y socioeducativo en Andalucía
Unos 4.700 niños participan en las escuelas de verano de refuerzo alimentario y socioeducativo en Andalucía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha señalado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la visita que ha realizado a la escuela de verano gestionada por la Fundación Proyecto Don Bosco en Jaén, desarrollada en las instalaciones del colegio público San José de Calasanz.

Ha precisado que estas escuelas de verano han sido gestionadas por 47 entidades sociales, a lo largo de los meses de julio y agosto, con las subvenciones otorgadas desde su departamento por un importe de 1.665.000 euros (165.082 más que en 2015), en el marco del programa de Apoyo a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria y como oferta a la ocupación del ocio y tiempo libre durante las vacaciones estivales.

Esta línea de actuación, que se incluye en el conjunto de actuaciones que se existen en el seno de la Alianza contra la pobreza infantil en Andalucía, se viene desarrollando desde 2013, como una de las formas de combatir las consecuencias que en la población infantil estaba ocasionando la crisis, con la aprobación del Decreto-ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, dentro del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, que pretende garantizar las necesidades alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

"Pero no solo hemos ofrecido una alimentación sana, equilibrada y adaptada en estas escuelas de verano, también se han desarrollado acciones de carácter socioeducativo relacionadas con el refuerzo de los contenidos curriculares, de ocio y tiempo libre, de educación en valores, hábitos saludables relativos a la alimentación e higiene, talleres deportivos, de reciclaje, manualidades, teatro, playa, piscina, y actividades que desarrollan la imaginación y la creatividad", ha comentado la consejera.

Por provincias, en Almería ha habido ocho escuelas de verano, que han atendido a 668 menores; Cádiz, ocho escuelas y 547 menores; Córdoba, seis escuelas y 494 niños; Granada, nueve escuelas y 560; Huelva tres escuelas de verano y 162 menores; Jaén, cinco escuelas y 260 niños; Málaga 13 escuelas de verano y 1.050, y Sevilla, con 14 escuelas de verano y 956 menores.

Sánchez Rubio ha recalcado el "compromiso con los más pequeños en situación de riesgo social" en línea con la Alianza contra la Pobreza infantil en Andalucía que, constituye una de las actuaciones prioritarias del Gobierno autonómico y cuyas medidas llevadas a cabo por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales alcanzaron el año pasado a más de 130.000 menores.

EMPLEO

Junto a ello, se ha referido otro "aspecto relevante" de este programa con la creación de empleo. Se ha contratado a 372 profesionales, tratándose en la mayoría de los casos, de personas residentes en los barrios en los que se ha desarrollado el programa.

También ha incidido en que al tener lugar en la sede de centros educativos públicos, ha sido fundamental la colaboración entre las delegaciones territoriales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y de la Consejería de Educación.

En este sentido, ha subrayado la vinculación del personal docente y las direcciones por garantizar al alumnado de sus respectivos centros escolares el acceso a este programa, así como la implicación de los servicios sociales comunitarios de cada uno de los municipios, 32 en total".

EN JAÉN

En concreto, en la provincia de Jaén se han llevado a cabo cinco escuelas de verano, que han atendido a 260 menores en los barrios de La Magdalena y el Polígono El Valle en la capital; Arrayanes, El Cerro, Zarzuela y San Antonio en Linares; Puerta de Madrid en Andújar y Los Cerros y El Alamillo en Úbeda, que han sido gestionadas por la Asociación de Mujeres Gitanas 'Sinando Kalí' y la Fundación Proyecto Don Bosco.

Durante su visita a la escuela de verano gestionada por la Fundación Proyecto Don Bosco en el Polígono El Valle, en la que se han atendido a 50 menores (25 niños y 25 niñas), Sánchez Rubio ha valorado la labor de este organización.

"No creo que haya alguien de Jaén que no conozca el trabajo que llevan a cabo desde ya hace varios años esta Fundación. Trabajando duro y muy intensamente por las personas mayores, por los niños y niñas del barrio, y por todas aquellas personas que peor lo pasan, que son más vulnerables", ha dicho.

ENTREGA

De su lado, la directora territorial de la Fundación, Carmen Cruz, ha agradecido a la Junta la confianza en su trabajo y la "apuesta por este tipo de proyectos que son muy necesarios". Ha explicado que todos los niños que han participado son derivados por los servicios sociales comunitarios, que "son la puerta de entrada, los que realmente conocen a las familias" y garantizan que se "haya atendido a aquellos niños que realmente más lo necesitan".

Junto a la garantía alimentaria, con desayuno, almuerza y merienda, ha resaltado la variada programación de actividades socioeducativas, que "en algunas ocasiones incluso eran novedosas para ellos". "O era a través de este proyecto o no habían tenido la posibilidad de disfrutar de actividades como excursiones al Aquasierra, la playa...", ha comentado para aludir también a la programación diaria de los educadores y voluntarios que "viven esto de una manera muy vocacional y se entregan".

Mostrar comentarios