Más de 700 personas se dan cita desde este viernes en el 'Qurtuba Security Congress #Q2k16'

Más de 700 personas se dan cita desde este viernes en el 'Qurtuba Security Congress #Q2k16'
Más de 700 personas se dan cita desde este viernes en el 'Qurtuba Security Congress #Q2k16'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una rueda de prensa esta semana, acompañados por el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del Hacking Ético ('ANPhacket'), Miguel Ángel Arroyo, el también delegado de Turismo ha subrayado que el evento es "muy importante para la ciudad", de ahí el apoyo institucional del Imdeec y la Delegación de Turismo ante la numerosa asistencia de personas, concretamente 440 a las ponencias y 350 a los talleres. Un tercio de los asistentes proceden de fuera de Córdoba.

Mientras, la concejal ha resaltado que "se van a desarrollar actividades para intercambios de experiencias que van a servir para el empuje, tanto para los estudiantes que van a participar, como para los profesionales, para darse cuenta que en Córdoba hay un lugar para emprender dentro del mundo de las nuevas tecnologías".

Al respecto, González ha indicado que "desde primera hora, el Imdeec ha apoyado esta segunda edición" del evento, porque "el sector de las nuevas tecnologías, en general, y la seguridad informática, en particular, es un sector principal para el desarrollo de la ciudad y estratégico", al "reunir todos los mimbres necesarios para ser una ciudad puntera en el emprendimiento y la parte laboral de este sector".

En este sentido, ha destacado que "hay un ecosistema empresarial en la ciudad, que es puntera", aunque "por desgracia muchas veces se desarrolla toda la actividad fuera de la ciudad, pese a tener la sede en Córdoba", ha apuntado la edil, quien ha agregado que "muchos de los emprendedores están representados en la asociación 'ANPhacket'".

En concreto, el Congreso de Ciberseguridad 'Qurtuba Security Congress #Q2k16' está organizado por la Asociación Nacional de Profesionales del Hacking Ético, a través de su grupo '@qurtubacon'. Los talleres formativos se impartirán en las instalaciones de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), mientras que las ponencias se impartirán en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de Córdoba (UCO).

"USO SEGURO" DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Con la organización de este congreso, 'ANPhacket', que es una asociación sin ánimo de lucro, da cumplimiento a sus principales fines, que son informar, formar y concienciar sobre "un adecuado y seguro uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs), ha resaltado Miguel Ángel Arroyo.

De este modo, se desarrollan ocho ponencias que contemplan aspectos sobre la ciberseguridad en campos tan diversos como el ámbito legal, entornos hospitalarios, ingeniería social, videojuegos o videovigilancia. También se debatirá en una mesa redonda, entre técnicos de ciberseguridad, abogados especializados en nuevas tecnologías y especialistas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, el tema del reporte de vulnerabilidades y fallos encontrados en Internet.

Por otra parte, se desarrollarán nueve talleres formativos, que abarcan los niveles básico, medio y alto, y contemplan los ámbitos técnico, legal y de concienciación, incluyendo este año un taller específico para niños y sus padres. En total, habrá 19 ponentes de "máxima referencia a nivel nacional", entre los que han destacado la directora de Hiberus Legal Tech, Susana González, y el ingeniero informático de Telefónica Digital España, Pablo González, entre otros.

NOVEDADES

En colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), también se organiza "una prueba de CTF ('Capture The Flag'), que son pruebas de habilidad que tienen como finalidad identificar y promocionar el talento en materia de ciberseguridad".

Para el desarrollo de todo el evento se cuenta con un acceso a Internet de fibra óptica de un Gbps, "garantizando un acceso seguro a la red con tecnología de última generación en materia de seguridad, aportada por las empresas Sophos y Tekpyme", mientras que el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba es el principal patrocinador del congreso.

La comunidad 'Hacking Solidario' colabora en el evento solicitando a los asistentes y participantes que aporten alimentos no perecederos para su entrega al Banco de Alimentos de Córdoba, durante el desarrollo del evento, que también cuenta con el apoyo de Eset, Magtel, Deza Calidad, PTV Telecom, SVT Cloud Security Services, Quantika14, Sindicato Unificado de Policía, Despacho Jurídico Derecho Más Informática, Instituto Alcántara y el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía, entre otros.

Mostrar comentarios