Red de mediación intercultural de Obra Social 'la Caixa' en Murcia atiende a casi 500 inmigrantes en el primer trimestre

MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)

La red de mediación intercultural de la Obra Social 'la Caixa' en Murcia ha atendido, durante el primer trimestre del año, a 475 inmigrantes, mientras que las mediaciones realizadas ascienden a 2.850, resultando beneficiarias de las mismas un total de 6.650 ciudadanos.

De esta forma, el Programa de Inmigración de la Obra Social 'la Caixa' creado a finales de 2006 con la finalidad de dar respuesta a los nuevos retos generados con la llegada de nuevos residentes y con el fin de favorecer la integración de todos los grupos culturales se consolida en Murcia, según informó la Obra Social en un comunicado.

En concreto, las entidades colaboradoras que forman parte de la red de mediación intercultural de la Obra Social 'la Caixa' en Murcia son Acoge y Cepaim, con un total de seis profesionales en mediación intercultural.

En el conjunto nacional, los 114 mediadores que, desde finales de 2007, forman la red de la Obra Social 'la Caixa', llevan a cabo su tarea en las 17 CCAA con el objetivo de crear puentes entre culturas y potenciar el diálogo y la convivencia entre las personas recién llegadas y la población de acogida.

Por lo que se refiere a intervenciones, en Murcia el tipo de mediaciones más demandadas se centran en el ámbito comunitario (772 beneficiarios), seguidas de las institucionales o jurídicas (739 beneficiarios), las educativas (447 beneficiarios), las laborales (77 beneficiarios) y las sanitarias (21 beneficiarios).

El objetivo de la red de mediación intercultural de la Obra Social 'la Caixa' es conseguir la interrelación entre personas y grupos de diferentes culturas, así como ayudar a los nuevos residentes que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad en sus procesos de adaptación.

La red de mediación de la Obra Social 'la Caixa' trabaja en colaboración con las entidades ACCEM (Asociación Comisión Católica Española de Migración), la Asociación de Mujeres para la Reinserción Laboral SURT, CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Cepaim (Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes), Fguam (Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid), la RED Acoge, las asociaciones FMP (Federación de Mujeres Progresistas) y Acisi (Asociación para la Cooperación, la inserción social y la interculturalidad).