El nuevo plan regional de mejora de la convivencia contempla los casos de ciberacoso, 'grooming' o 'sexting'

El nuevo plan regional de mejora de la convivencia contempla los casos de ciberacoso, 'grooming' o 'sexting'
El nuevo plan regional de mejora de la convivencia contempla los casos de ciberacoso, 'grooming' o 'sexting'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En este marco, la Consejería, en coordinación con la Dirección General de Simplificación Administrativa y Economía Digital, está llevando a cabo ya en los centros educativos el programa 'Redponsables', una iniciativa que trata de concienciar a los menores, y a la comunidad educativa en general, de los peligros que pueden entrañar el uso irresponsable de la redes sociales.

El programa se centra en la prevención y concienciación sobre las causas y consecuencias del ciberacoso y los denominados 'grooming', el conjunto de estrategias que una persona adulta utiliza para ganarse la confianza del menor a través de internet para conseguir concesiones sexuales, y el 'sexting', el envío a través de dispositivos móviles de imágenes con contenido sexual tomadas por los protagonistas de los mismos.

Los colegios e institutos de la Región están recibiendo formación en esta materia y realizan acciones preventivas de difusión y concienciación, dinámicas de trabajo en grupo y la adhesión de directores, profesores, padres y alumnos a las denominadas 'Cartas de compromiso' para el uso responsable de Internet.

El objetivo, ha dicho, es "acabar con los posibles casos de acoso escolar y mejorar la convivencia en toda la comunidad educativa de la Región es el objetivo; unas líneas específicas para que toda la comunidad educativa esté involucrada en la convivencia, sin limitarse sólo a los profesionales docentes y directivos de los colegios e institutos".

No obstante, la consejera ha advertido que los datos que manejan "no son alarmantes, e incluso en algunos casos se resuelven en los propios centros".

Aunque ha reconocido que a nivel nacional ha habido un crecimiento, al mismo tiempo que ha habido una mayor sensibilización hacia este tema. Entre los conflictos más habituales, ha citado el del acoso, los insultos o algunos robos.

El plan cuenta con un presupuesto total de 150.000 euros, de los que 100.000 se destinarán a su propia convocatoria y 50.000 a la mediación escolar en centros de Educación Secundaria, "tal y como nos han indicado los ciudadanos a través de los presupuestos participativos".

El documento, que está abierto e incorpora proyectos y medidas sugeridas por universidades, asociaciones e instituciones, incluye acciones concretas que hacen especial hincapié en la enseñanza de valores y normas adecuadas que rigen los intercambios sociales, desde edades muy tempranas.

"Que los alumnos sean conscientes del gran valor que tiene la adecuada convivencia, basada en el respeto, y la importancia que toda la comunidad educativa le brinda", señala Sánchez-Mora.

A través de la realización de cursos específicos se dotará al alumnado de las habilidades sociales necesarias para establecer relaciones sociales positivas, que fomentarán la empatía y las buenas relaciones entre compañeros en las aulas.

Entre las medidas del citado plan destaca una red 'online' para fomentar sinergias entre los centros educativos con inquietudes en mejora de la convivencia escolar, prevención del acoso, ciberacoso o violencia de género.

Ello se hará con un sistema de recogida de información ágil para los colegios e institutos que permita las explotaciones de datos, en tiempo real, para realizar estudios en materia de convivencia.

Además, contempla la realización de estudios específicos relacionados con la implantación de proyectos piloto de prevención del acoso escolar, la violencia de género o las conductas homofóbicas, y una campaña institucional de sensibilización a través de los medios de comunicación.

Este plan parte de la base del decreto de convivencia que ya aprobó el Gobierno regional el pasado mes de marzo y que regula, entre otras cosas y por primera vez, el uso del teléfono móvil en las aulas, la grabación con el mismo de imágenes que atenten contra la dignidad de las personas, así como otras cuestiones relacionadas con un uso inadecuado de las nuevas tecnologías. Además, el texto establece medidas correctoras de carácter reeducador como los acuerdos de convivencia y el uso de la mediación en los centros educativos.

Mostrar comentarios