Un responsable de la Fundación Turismo Valencia afirma que el precio de los Summit "nos vino dado"

Un responsable de la Fundación Turismo Valencia afirma que el precio de los Summit "nos vino dado"
Un responsable de la Fundación Turismo Valencia afirma que el precio de los Summit "nos vino dado"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Mata, quien en esa época era subdirector de la entidad -que junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) rubricó el convenio con Nóos-, ha apuntado que fue en mayo o junio de 2004 cuando el entonces director de la FTVCB, José Salinas, le trasladó que se iba a celebrar la cumbre, a pesar de que el acuerdo aún no se había firmado.

En concreto, ha recordado, el que fuera presidente de la Fundación y vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, presentó la propuesta al patronato de la entidad, aunque ha asegurado desconocer quién se la transmitió.

Tal y como ha explicado el testigo, en el organigrama de la entidad dependía de Salinas mientras que él era el responsable de la preparación de los temas logísticos del evento y la persona de contacto con el equipo técnico de Nóos, integrado por Juan Pablo Molinero, Mario Sorribas y Maite Zazo.

"Sé que Molinero pertenecía a Nóos, pero no recuerdo que me dijera quiénes eran los responsables del Instituto", ha señalado al ser preguntado al respecto por el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, si bien ha precisado que sabía que Iñaki Urdangarin y Diego Torres estaban en el equipo directivo. "Una vez se aprobó el tema, Molinero me transmitió una propuesta y empezamos a trabajarla", ha incidido.

En esta línea, el testigo ha recordado que Salinas le dijo que este asunto "lo íbamos a patrocinar nosotros, que nos pusiéramos en contacto con Molinero. Desde Nóos nos lanzaron algunas ideas sobre el desarrollo de las cumbres y sobre eso hicimos algunas observaciones por nuestra parte. Molinero nos trasladó unos borradores de convenio sobre los que trabajamos".

NATURALEZA JURÍDICA DE LA FTVCB

Respecto a la naturaleza jurídica de la FTVCB, Mata ha explicado que había una parte de financiación por parte del Ayuntamiento y otra de los socios que integraban la entidad.

Precisamente, sobre este aspecto, el Tribunal de Cuentas, en un extenso informe de fiscalización de las fundaciones de ámbito local aportado a la causa, subraya que más del 80 por ciento de los ingresos anuales que percibe la FTVCB son aportados por el Consistorio valenciano, determinando en su dictamen que se trata de una entidad integrante del sector público.

Una conclusión que contrastaba con las declaraciones efectuadas por la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien sostiene que se trata de una entidad privada que por tanto no estaba sujeta a las normas de contratación pública. Precisamente, Barberà está citada a declarar como testigo la próxima semana en el marco de la vista oral.

Mostrar comentarios