Sanidad y Educación entregan el primer premio del concurso Clase sin Humo al Colegio San José de Santander

En la edición de este año han participado 2.111 alumnos de 1º y 2º de la ESO, pertenecientes a 24 centros educativos de Cantabria

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

El director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Santiago Rodríguez, y el director general de Personal Docente de la Consejería de Educación, José Gutiérrez Barriuso, entregaron hoy el premio del concurso Clase sin Humo al Colegio San José de Santander. El segundo premio, elegido por sorteo, ha recaído en el Colegio Príncipe de Asturias, en Ramales.

El primer premio consiste en un viaje al parque temático de Port Aventura para toda la clase ganadora y el segundo premio es una estancia en el Centro de Educación Ambiental de Polientes.

En la edición de este año han participado un total de 2.111 alumnos de 1º y 2º de la ESO y 103 profesores, pertenecientes a 24 centros educativos de Cantabria, según destacaron hoy, en rueda de prensa, Rodríguez y Barriuso.

El concurso Clase sin Humo se puso en marcha en el año 2004-2005 con el fin de prevenir el tabaquismo en los alumnos con edades comprendidas entre 12 y 14 años. Este programa, que se desarrolla en 16 países de Europa en el marco de la Red Europea de Jóvenes y Tabaco (ENYPAT), permite "reforzar el carácter voluntario de la decisión, el compromiso de grupo, la confianza en uno mismo y en el grupo, y la recompensa y el premio como estímulo".

El objetivo de este concurso es retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco y promover el abandono del tabaquismo en aquellos alumnos que haya experimentado con el tabaco, para evitar que se conviertan en fumadores habituales.

El concurso se desarrolla a lo largo de todo el curso escolar, pudiendo inscribirse aquellos centros educativos que impartan 1º y 2º de ESO. La participación se realiza por aulas, comprometiéndose a mantenerse sin fumar a lo largo de todo el concurso.

Este compromiso se constata a través de visitas puntales que los técnicos de Salud Pública realizan a los centros escolares, para practicar cooximetrías a todos los alumnos y profesores inscritos.

Además de promover actividades preventivas sobre el consumo de tabaco, cada clase debe elaborar un slogan sobre la prevención del tabaquismo, con un mensaje claro y positivo que anime a los jóvenes a no fumar. El slogan ganador de este año ha sido "Nuestra pandilla no necesita ni una sola cajetilla"

Los alumnos participantes también han llevado a cabo a lo largo del curso diversas actividades del programa Órdago, dirigido a la prevención de las drogodependencias.

A través de esta iniciativa, se pretende que los escolares dispongan de la información, las actitudes, los valores y las habilidades necesarias para decidir de manera razonada y autónoma ante la oferta de las drogas.

Para ello, durante este curso escolar el profesorado y los alumnos inscritos en el concurso Clase sin Humo han contado con material didáctico individual del programa Órdago, que les ha permitido desarrollar actividades preventivas, reforzar el compromiso de no fumar y promover hábitos saludables.