Sanz destaca el "esfuerzo" de la escuela para lograr que "la Europa de los Estados sea la Europa de los ciudadanos"

Un equipo del IES Cosme García se ha clasificado en cuarto lugar en la fase nacional de 'Euroscola' LOGROÑO, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, destacó hoy el "esfuerzo" que se hace desde la escuela para lograr que "la Europa de los Estados sea la Europa de los ciudadanos".

Una palabras que el jefe del Ejecutivo riojano pronunció minutos antes de entregar los premios 'Euroscola'. Apuntó que "es importante" inculcar a los ciudadanos la "importancia que tiene nuestra pertenencia a la Unión Europea", de cara a "construir Europa entre todos".

Sanz presidió el acto de entrega de premios de la decimoquinta edición del concurso 'Euroscola', un certamen dirigido a escolares de entre 15 y 18 años de edad que tiene como principal objetivo informar a los jóvenes sobre las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el 7 de junio.

El primer premio de la fase autonómica ha recaído en el grupo Superteam, del IES Inventor Cosme García, de Logroño, que en la fase nacional ha quedado clasificado en cuarto lugar. En segundo puesto ha quedado el equipo Maristas 3º ESO, del Colegio San José, de Logroño; en tercer lugar, el conjunto Regalices, del Colegio Sagrado Corazón, de Logroño; en cuarto puesto, el grupo Turruncún, también del Colegio Sagrado Corazón, de Logroño; y el quinto lugar ha sido ocupado por otro equipo del IES Inventor Cosme García llamado Cosmegarcía.

El equipo ganador del concurso -uno por comunidad- viajará a Estrasburgo el próximo curso escolar para participar en el programa Euroscola del Parlamento Europeo. Asimismo, recibirá una ayuda económica para sufragar parte de los gastos económicos del viaje, un libro sobre Europa, diez camisetas de Euroscola y diez memorias portátiles para el ordenador (pen drives).

El Gobierno de La Rioja, por su parte, obsequia a los tres equipos clasificados en primer lugar con los siguientes regalos: MP 4 para cada miembro del equipo; un fin de semana en un albergue de la Red de Albergues Juveniles de La Rioja; y una memoria portátil para cada uno de los miembros del equipo.

Además, los cinco equipos clasificados en primer lugar recibirán un diploma y una bandera de Europa; una mochila y un bolígrafo del IRJ. El profesor responsable del primer equipo recibirá una unidad didáctica, un kit de materiales conmemorativos y un 'pen-drive' de la campaña 'Hablamos de Europa'.

Este concurso pretende animar a los jóvenes a participar en el proceso de construcción europea, dándoles la oportunidad de reflexionar y debatir sobre el modelo que desean para el futuro. El tema seleccionado para esta edición ha sido: 'Las elecciones al Parlamento europeo', así como su historia y la trascendencia que tienen las decisiones de esta institución en la vida cotidiana de los ciudadanos europeos.

MECÁNICA DEL CONCURSO

El concurso se desarrolla a través de un juego interactivo educativo en Internet. En primer lugar, para participar es necesario inscribirse por equipos de 10 alumnos. Los participantes deben tener entre 15 y 18 años y, al frente de cada equipo, hay un profesor.

Cada centro puede presentar tantos equipos como desee, aunque sólo un conjunto de cada centro puede aspirar al premio. El juego consta de tres fases. Durante la fase de inscripción, los participantes tienen ocasión de entrenar sus habilidades y familiarizarse con las pruebas, que han sido tanto individuales como colectivas. En las primeras, cada participante debe superar una serie de juegos. En las pruebas colectivas, todo el equipo tiene que completar los juegos propuestos, con el objetivo de conseguir el mayor número de puntos posibles para acceder a la fase final de concurso.

El concurso está organizado por el Gobierno de La Rioja, a través del IRJ, la Oficina del Parlamento Europeo y la representación de la Comisión Europea en España, con la colaboración de la OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos).