Sarkozy quiere autorizar los registros en los colegios para evitar actos de violencia

PARÍS, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, desveló hoy todo un arsenal de medidas para reforzar la seguridad en Francia tras la serie de actos de violencia cometidos en los últimos meses en barrios conflictivos y centros escolares.

Entre otras iniciativas, el mandatario galo adelantó que el personal directivo de los colegios estará autorizado a registrar las carteras de los alunmos sospechosos de portar armas y que se pondrán en marcha "equipos móviles de agentes" para intervenir en los establecimientos educativos cuando sea necesario.

Además de estas dos propuestas, planteadas la semana pasada por el Ministro de Educación, Xavier Darcos, Sarkozy quiere penalizar las intrusiones en los recintos escolares y considerar como circunstancia agravante la violencia ejercida contra un profesor o el personal educativo.

"Tenemos que santuarizar los centros escolares", sentenció después de desgranar uno a uno los incidentes ocurridos en las últimas semanas y recordando la tragedia del colegio alemán de Winnenden que se saldó con 17 muertos el pasado mes de marzo.

En un discurso de casi 45 minutos pronunciado en el Elíseo, el jefe del Estado francés se mostró crítico con la "banalización" de la tenencia de armas y dejó claro que no tolerará una situación creada por un "puñado de gamberros que envenena" el ambiente de los colegios.

Además del capítulo escolar, Sarkozy se refirió a la lucha contra las bandas violentas y adelantó que se reforzará la presencia policial en los llamados 'barrios sensibles' para que puedan ser desmanteladas. "Ninguna calle, sótano o hueco de escalera tienen que dejarse en manos de los gamberros", advirtió.

También reiteró su intención de castigar con mayor dureza la simple pertenencia a una banda y anunció que se elaborará un plan de acción contra el tráfico de armas que pasará por un endurecimiento de la reglamentación.