Se cierra el plazo de admisión de alumnos para el próximo curso, que contará con 20.000 nuevas plazas públicas y concertadas

La región contará con 206 colegios públicos bilingües y abrirá los primeros institutos bilingües en septiembre de 2009

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid cierra hoy el el plazo de admisión de alumnos en los centros públicos y concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la región para el próximo curso escolar, en el que entrarán en funcionamiento 49 nuevos centros educativos sostenidos con fondos públicos y habrá una oferta de cerca de 20.000 nuevas plazas.

En el baremo de admisión para el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato se valorará la existencia de hermanos matriculados en el centro o padres o tutores legales que trabajen en el mismo; la proximidad del domicilio o lugar de trabajo; la renta anual 'per capita' de la unidad familiar; la existencia de discapacidad física, psíquica y/o sensorial del alumno solicitante, de los hermanos o en su caso del tutor legal.

Entre los criterios complementarios, la Consejería tendrá en cuenta la situación de familia numerosa, la enfermedad crónica del sistema digestivo, endocrino o metabólico del alumno que exija el seguimiento de una dieta compleja y un estricto control alimenticio u otra circunstancia relevante apreciada justificadamente por el órgano competente del centro de acuerdo con criterios públicos y objetivos.

Por tercer año consecutivo, los padres que soliciten una plaza escolar en la Comunidad de Madrid no tendrán que presentar el certificado de la declaración de la renta ya que será la propia Administración Educativa la que verificará los datos fiscales de las familias directamente con la Agencia Tributaria con el fin de evitar posibles fraudes en la obtención de plazas.

Las instrucciones sobre el proceso de admisión pueden consultarse en el portal +educación, al que se puede acceder a través de la web www.madrid.org. Asimismo, las familias dispondrán de un teléfono de información gratuita (900 22 88 22), que entrará en funcionamiento a partir de mañana, en el que podrán recibir información sobre las zonas de escolarización, las vacantes en cada centro y la asignación de plaza escolar a cada solicitante. Del mismo modo, los centros educativos y las Direcciones de Área Territorial ofrecerán información sobre el proceso de escolarización.

La Consejería de Educación publicará la lista provisional de alumnos admitidos en cada centro el próximo 19 mayo. Las familias podrán interponer reclamaciones en un plazo de tres días hábiles después de la publicación de esta lista. La relación definitiva de alumnos admitidos será publicada por los centros el 1 de junio. El plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil y Primaria será del 15 al 29 de junio y en los centros de Educación Secundaria del 1 al 15 de julio.

Por otro lado, el departamento que dirige Lucía Figar pondrá en marcha el próximo curso 26 nuevos colegios públicos bilingües y 15 concertados. De este modo, la Comunidad de Madrid contará el curso 2009/10 con 246 colegios bilingües, 206 de ellos públicos, que impartirán enseñanzas en lengua inglesa y castellana a más de 50.000 alumnos. Los colegios bilingües llegarán así a representar el 27 por ciento del total.

Asimismo, el próximo curso escolar, la Comunidad de Madrid contará con 49 nuevos centros educativos sostenidos con fondos públicos. En total, serán 40 centros educativos públicos construidos por la Consejería de Educación (22 Escuelas Infantiles, 12 colegios y seis Institutos) y nueve colegios concertados. Asimismo, el Gobierno regional está trabajando en la ampliación de 34 colegios y nueve institutos.

Así, la entrada en funcionamiento de estas nuevas infraestructuras educativas supondrá una oferta de cerca de 20.000 nuevas plazas sostenidas con fondos públicos para el próximo curso.