Un autobús recorrerá casi 100 localidades de la Comunitat para acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos

VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, visitó hoy, en la playa de la Malvarrosa de Valencia, el recorrido que el 'bus interactiu' realizará por la Comunitat Valenciana con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información y Día de Internet, con el que se recorrerán casi un centenar de localidades de las tres provincias para que los ciudadanos conozcan de primera mano las últimas tecnologías, así como los servicios que ofrece la Generalitat vía on line.

Paula Sánchez de León indicó que el bus, que está abierto a todos los ciudadanos, cuenta con las últimas tecnologías y unos monitores para que conozcan las posibilidades que su uso les abre, además de mostrar los proyectos "más emblemáticos" de la Generalitat en materia de telecomunicaciones y nuevas tecnologías, según informó la Generalitat en un comunicado.

El bus interactiu cuenta con diversas áreas de información y está equipado con las últimas tecnologías. Así, la zona móvil cuenta con dispositivos tipo 'blackberry' con acceso a servicios de la Generalitat.

La zona web cuenta con cuatro ordenadores, un 'e-book' o libro electrónico y un bolígrafo digital, y en ella los ciudadanos podrán conocer el servicio de cita médica previa on line de la Generalitat, las ofertas de empleo público y privado, información sobre los beneficios fiscales para la declaración de la renta de 2008 o información relacionada con la juventud a través de la web del IVAJ o la vivienda.

Por lo que respecta a la zona Comdes, está provista de una pantalla en la que se proyectará un vídeo explicativo sobre la red de emergencias de la Generalitat. Además, cuenta con un terminal Tetra para que los ciudadanos conozcan el uso del mismo.

Otra de las zonas que visitó la consellera es la de accesibilidad, en la que hay un portátil con hardware adaptado para discapacitados, como el ratón smartnav, un dispositivo manos libres que se usa moviendo ligeramente la cabeza, así como un emulador de ratón por joystick y un dispositivo de telealarma para personas de la tercera edad enmarcado dentro del proyecto Seniority.

La zona de televisión tiene como soporte una pantalla interactiva de 42 pulgadas en la que se muestran dos proyectos de la Generalitat, como son los servicios georeferenciados y los vuelos 3D sobre la Comunitat Valenciana del Instituto Cartográfico Valenciano.

Según la consellera, otra de las zonas que "más interés" tiene para los ciudadanos es la de la TDT, ya que "es una tecnología que todos debemos tener en casa antes del 3 de abril de 2010, fecha del apagón analógico, y aquí les informan de qué es exactamente la Televisión Terrestre Digital y los usos que tendrá".

Además de las áreas con las que cuenta el 'bus interactiu', se han puesto en marcha talleres para que los ciudadanos accedan a Internet o realicen una conferencia a través de web cam, entre otras muchas actividades.

La consellera incidió en que la puesta en marcha del bus es una experiencia que se ha realizado en otras ocasiones y ha tenido "muy buena acogida" por parte del público, ya que el pasado año más de 2.000 personas visitaron el bus durante el mes que estuvo por diversas localidades de la Comunitat Valenciana.

PUNTO DE REGISTRO DE USUARIOS

Además del bus interactiu, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha dispuesto un Punto de Registro de Usuarios para que los ciudadanos puedan obtener su firma electrónica. La consellera indicó que esta iniciativa "pretende acercar a los ciudadanos a las nuevas tecnologías y en un futuro no lejano el uso de la firma electrónica será tan común como lo son ahora el móvil o las tarjetas de crédito, y qué mejor lugar para acercarnos al ciudadano que éste para que los asistentes comprueben que obtener la firma electrónica es sencillo, gratuito y sólo tiene ventajas".

En la actualidad, hay más de 360 puntos de registro de usuario de la Comunitat, entre los que se encuentran la red de oficinas PROP de la Generalitat y los ayuntamientos. Además, son cerca de 180.000 ciudadanos de la Comunitat Valenciana los que disponen de firma electrónica para realizar sus trámites administrativos.

La Comunitat Valenciana es la primera autonomía de España en crear un Ente Prestador de Servicios de Certificación de toda España, y desde su constitución se han emitido más de 200.000 firmas electrónicas personales y casi 900 certificados de entidad a los ayuntamientos e instituciones para que también puedan dotar a los ciudadanos de esta herramienta.

Por último, la consellera accedió al punto Internauta en el que los ciudadanos pueden informarse de los cursos de Internet gratuitos de la Generalitat, y señaló que los ciudadanos pueden acceder al nivel básico o medio según sus conocimientos. En la actualidad hay más de 600 aulas repartidas por toda la Comunitat Valenciana en las que se ha enseñado a más de 93.000 personas en los casi 18.000 cursos realizados.