Un centenar de chavales de 19 centros escolares debaten sobre la crisis y la infancia en la Asamblea de Madrid

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Alrededor de cien estudiantes de 19 centros escolares de la región debatieron hoy sobre la crisis y la protección de la infancia en la Asamblea de Madrid con motivo del Día de Europa, el 9 de mayo.

Se trata de una de las iniciativas del 'Modelo de Parlamento Europeo', que reunió a adolescentes de centros escolares de la región que debatieron hoy en el Hemiciclo de Vallecas sobre cómo superar la crisis económica con innovación y creatividad y acerca de la protección de la infancia en el uso de la televisión e Internet.

La presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, inauguró la sesión alrededor de las 10 horas de la mañana haciendo mención al debate del Estado de la Nación, que se celebrará dentro de unas horas y en el que el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados también debatirán sobre la situación económica.

Rodríguez indicó que "hoy nadie niega que el país está inmerso en una crisis económica sin precedentes" y añadió que "la obligación de quienes tienen responsabilidades públicas debe ser trabajar intensamente en la búsqueda de medidas urgentes que reduzcan los efectos negativos" porque "España puede salir de la crisis".

Asimismo, llamó la atención sobre la importancia de que sean los adolescentes quienes analicen los efectos negativos que puedan producirse en los menores como consecuencia de un inadecuado uso de Internet y televisión, y reseñó que "el futuro pertenece a los que creen en la belleza de los sueños".

Los estudiantes debatirán y votarán varias propuestas de resolución que han debatido por Internet hasta las 13 horas de hoy y los debates en Internet se pueden consultar en www.mepforociudadano.org

Durante la clausura, que contará con la participación de la presidenta de la Asamblea de Madrid y el director general de Asuntos Europeos, Antonio González-Terol, la eurodiputada Pilar Ayuso contestará a las dudas que les planteen los jóvenes.

En la sesión inaugural participaron también el viceconsejero de Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y la directora gerente de la Obra Social de Caja Madrid, Carmen Contreras.

Desde 1994, el programa Modelo de Parlamento Europeo intenta transmitir a los jóvenes una conciencia europea con la reproducción del trabajo parlamentario, de acuerdo al protocolo seguido en Bruselas. El 'Modelo de Parlamento Europeo' es un programa educativo que se desarrolla desde 1994 en la Unión Europea por la Fundación Model European Parliament de La Haya.

La sesión extraordinaria de Modelo de Parlamento Europeo con motivo de la celebración de la Semana de Europa de la Comunidad de Madrid es una iniciativa de la Dirección General de Asuntos Europeos de la Comunidad de Madrid, con el apoyo de la Asamblea de Madrid. Está organizada por la Fundación San Patricio y copatrocinada por Obra Social Caja Madrid.