Un juego de 'Harry Potter', un texto de vikingos y multiplicaciones, ejes de la prueba de Primaria

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

Un juego de 'Harry Potter', un texto sobre los vikingos y numerosas multiplicaciones centraron hoy la prueba de sexto de Primaria a la que se sometieron hoy por primera vez a 66.308 alumnos catalanes de todas las escuelas, con el fin de evaluar sus competencias básicas en catalán, castellano y matemáticas.

La prueba de castellano recurrió al menú principal de un videojuego de 'Harry Potter' como prueba destacada, en el que el jugador puede escoger entre numerosas opciones como 'Ver juego', 'Escenas adicionales', 'Detrás de las escenas' y 'Actividades'.

Con esto, la comprensión escrita del texto preguntó en qué apartado se encuentran las instrucciones, por ejemplo, para elaborar las pócimas mágicas, o incluso el significado de términos tan audiovisuales cómo 'carátula' o 'episodio'.

En esta misma prueba, también se examinó hoy la mitología clásica con 'Las aventuras de Ulises', con preguntas de sinónimos y de puntuación.

En el examen de catalán, un texto de la revista juvenil 'Cavall Fort' sobre el estilo de vida de los vikingos sometió a los alumnos a cuestiones de comprensión escrita como 'Cristóbal Colón llegó a América en 1492. ¿En qué año llegaron los vikingos?'.

Esta prueba propuso también un texto del escritor Jaume Cela sobre las tareas del hogar que deben hacer los pequeños de la casa, y la redacción de un diario personal.

En matemáticas, predominaron los problemas de multiplicaciones y divisiones, como 'Cada semana vas tres veces a ver a tus abuelos. Después de seis semanas, ¿cuántas veces habrás ido?'.

Los estudiantes de sexto también tuvieron que afrontar sumas y restas con decimales, series de números, geometría y unidades de medida.

UN DÍA IMPORTANTE

El conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, apuntó que hoy "es un día muy importante para la educación de Catalunya", para evaluar las competencias básicas adquiridas durante esta etapa y a las puertas de la Secundaria.

En la firma de un acuerdo de colaboración con el Departamento de Educación de las Islas Baleares, Maragall animó a todas las escuelas y alumnos a demostrar su nivel de aprendizaje, algo que ofrecerá "conocimiento general del estado de la enseñanza en Catalunya".

Esta información constituirá un "instrumento de altísima utilidad que hay que saber usar", dijo el conseller. Los resultados, que estarán disponibles en un mes, no se harán públicos, ya que no es voluntad de Educación el establecer un 'ranking' de centros ni etiquetar a las escuelas de Catalunya.

Las notas se establecerán según las calificaciones tradicionales: insuficiente --menos de 5--, aprobado --entre 5 y 8--, y excelente --entre 8 y 10--.