Una jornada ofrece alternativas para seguir formándose a jóvenes de La Laguna (Tenerife) con problemas de escolarización

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 130 jóvenes del municipio tinerfeño de La Laguna, con diversos problemas de escolarización, conocerán a través de una Jornada las alternativas que tienen a su alcance para continuar con su formación o para acceder al mercado laboral en buenas condiciones, una iniciativa promovida desde el área de Bienestar Social del Ayuntamiento lagunero, a través de su Servicio Especializado en la Atención al Absentismo Escolar.

Así, este grupo de adolescente de entre 15 y 17 años de edad se reunirá durante la mañana de este miércoles en el Camping de Punta del Hidalgo, donde asistirán a diversas charlas a cargos de expertos en recursos de formación profesional y cualificación laboral. Según informó hoy el Consistorio en una nota, este tipo de jornadas sobre alternativas de futuro para jóvenes son realizadas cada año por el Ayuntamiento lagunero, y cuentan con una muy buena acogida por parte sus usuarios, quienes son incentivados a no dejar de lado su formación y prepararse para un mejor acceso al mundo del empleo.

En esta cita se pondrá a disposición de los participantes una completa guía de recursos que detalla las posibilidades que les ofrece el sistema educativo y de formación profesional. Asimismo, recibirán información sobre tutorías para jóvenes, escuelas taller, talleres de empleo y programas de garantía social, además de sendos listados sobre las agencias de desarrollo local de la isla, cursos ocupacionales del Servicio Canario de Empleo, casas de oficio, centros de educación para adultos o empresas de trabajo temporal.

Esta iniciativa municipal va dirigida a jóvenes que se hallan en situación de desescolarización o han presentado un absentismo escolar continuado, con la finalidad de orientarles sobre nuevas vías para proseguir su formación socio-educativa o procurarse un trabajo.

ATENCIÓN AL ABSENTISMO

El Servicio Especializado en la Atención al Absentismo Escolar constituye una de las principales apuestas del Ayuntamiento lagunero para tratar de fomentar la escolarización de todos los niños y jóvenes del municipio y erradicar conductas de riesgo social, implicando a las familias en este trabajo.

De hecho, en el curso académico pasado el 81 por ciento del más de un millar de alumnos atendidos por este programa suprimieron o mejoraron su conducta absentista, lo cual habla de su utilidad y eficacia.

La población escolar del municipio está formada por casi 20.000 alumnos, distribuidos en 67 centros, de los cuales 45 son de infantil y primaria, 20 de secundaria y 2 especiales. Según los responsables del servicio de lucha contra el absentismo, esta problemática está motivada por diversos factores, como influencias negativas entre compañeros o iguales, dificultades para las relaciones sociales, falta de motivación o circunstancias familiares.