Unos 12.000 alumnos pedirán plaza en los centros públicos y concertados para el próximo curso a partir del día 12

Entrarán en funcionamiento seis nuevas aulas de dos años y se incrementará la oferta de ciclos formativos

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

El próximo martes comienza el proceso de escolarización para el curso 2009-2010, en el que tomarán parte unos 12.000 alumnos, que solicitarán plaza en los colegios públicos y concertados. En el caso de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, podrán hacerlo del 12 al 25 de mayo, y en el de Ciclos Formativos de grado medio y superior, del 22 de junio al 3 de julio.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, informó hoy en rueda de prensa de este proceso que, según dijo, se quiere ir agilizando y simplificando cada año para facilitar a las familias su tramitación, prestándoles tanto a ellas como a los alumnos una atención "más personalizada" y acorde a sus necesidades.

La responsable de Educación explicó que este proceso tiene "tres momentos clave", el primero, que concluye el 11 de mayo, es el de adscripción de los alumnos que pasan de Primaria a Secundaria. Según datos provisionales 3.224 alumnos ya han reservado plaza y el porcentaje de admitidos es del 98% en toda la región.

El 12 de mayo comienza el proceso ordinario de escolarización. Los alumnos podrán solicitar hasta un máximo de seis centros, pero relacionados en una única solicitud por orden de preferencia, que debe presentarse en el centro elegido en primera opción. Las listas de admitidos se publicarán el 5 de junio y las definitivas el 12.

Por su parte, la matrícula se efectuará del 15 al 26 de junio para Educación Infantil y Primaria, y del 1 al 15 de julio para ESO y Bachillerato. En Formación Profesional, se formalizará del 16 al 24 de julio.

La consejera explicó que los criterios más valorados para la asignación de plazas en centros donde las solicitudes superen las vacantes son la existencia de un hermano en el mismo centro y el del domicilio familiar o lugar del trabajo de uno de los padres en la zona donde se ubica.

El calendario del proceso y otras cuestiones pueden consultarse en el teléfono gratuito 942207016 y en la web 'www.educantabria.es', en un acceso denominado 'Escolarización'.

Además, la próxima semana se distribuirá por los centros educativos la Guía de la Oferta Educativa, y se han editado modelos de solicitud en varios idiomas.

NOVEDADES DE LA OFERTA

La consejera informó también de algunas de las novedades de la oferta educativa del próximo curso, como dos nuevas aulas de dos años en el colegio 'Nueva Montaña' de Santander, y una en el 'Cueva del Castillo' de Vargas y 'La Polación' de Yuso. Además, durante el curso entrarán en funcionamiento nuevas aulas en los colegios 'Agapito Cagigas' de revilla de camargo, y 'Marquesa de Viluma' de Voto.

Con estas incorporaciones, según la consejera, serán más de 150 las aulas de dos años, cifra que supera las "mejores previsiones" de la legislatura, dijo.

Asimismo, se incrementará la oferta de ciclos formativos con la implantación de uno nuevo de grado medio de 'Emergencias sanitarias' en el IES Cantabria, y otro de grado superior denominado 'Eficiencia energética y energía solar térmica' en el IES 'Estelas de Cantabria' de Los Corrales de Buelna. Además, en el Conservatorio de Música de Torrelavega se autorizarán enseñanzas profesionales, con el objetivo de convertirlo en Conservatorio Profesional.