Unos 200 profesores de música perderán su empleo en septiembre cuando 13 escuelas municipales cambien de tipo de gestión

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Unos 200 profesores de música podrían perder su empleo a partir del próximo 1 de septiembre, cuando trece de las escuelas municipales de música cambien su contrato de gestión y puedan empezar a decidir cómo aumentar sus beneficios, según denunció hoy el Grupo Municipal Socialista.

La responsable de Educación socialista Ana de Sande explicó hoy que los nuevos contratos dejan abierta la posibilidad a que los gestores de cada centro "decidan cómo aumentar sus beneficios, lo que incluye la posibilidad de deshacerse de sus trabajadores para conseguirlo".

Según ella, "muchos de los profesores tienen más de 20 años de antigüedad, son excelentes profesionales y tienen un nivel docente muy elevado". "Ahora pueden perder sus empleos porque el Gobierno municipal, en los pliegos de condiciones del nuevo concurso, no ha garantizado su continuidad", denunció, añadiendo que "las nuevas empresas, que gestionarán este servicio hasta el 2012, podrán contratar a personal sin experiencia y pagarles un salario inferior, lo que supone un evidente deterioro para la calidad de la enseñanza".

Para el Grupo Municipal Socialista, cuando el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón decidió "privatizar la gestión de las escuelas de música, en septiembre de 2006" ya se exigió que se "garantizara la continuidad de los trabajadores de estos centros con unas condiciones laborales dignas, como se hizo con los de limpieza viaria o jardinería".

"Hemos pedido la retirada de los pliegos de condiciones del nuevo concurso porque desprotege a los profesores, porque las concesionarias nombran directores y coordinadores a su antojo y, sobre todo, porque da libertad a las empresas también para que impartan actividades complementarias a la enseñanza musical

"Los nuevos gestores de las escuelas de música también tendrán la capacidad de realizar en ellas las actividades extraescolares que elijan y de cobrar por ellas el precio que les parezca adecuado sin ningún control por parte del Ayuntamiento", argumentó la edil.

Finalmente, De Sande recordó que el Gobierno de la ciudad ha incumplido su compromiso electoral de dotar a los 21 distritos de Madrid con una escuela de música. "Hay un déficit de 6.000 plazas de enseñanza musical pública y todavía ocho distritos --Centro, Salamanca, Puente de Vallecas, Chamberí, Moncloa, Latina, Moratalaz y Ciudad Lineal-- carecen de centros de este tipo, sin que el Ayuntamiento tenga previsto construir ninguno de aquí a que acabe el actual mandato", zanjó.