USO considera "ilegal" la retirada del concierto al Torrevelo, que pone "en serio peligro" los empleos en este colegio

Lamenta la "escasa sensibilidad social" del Gobierno cántabro que ha "justificado" su decisión por "criterios ideológicos y políticos"

SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)

El sindicato USO considera "ilegal" la decisión del Gobierno de Cantabria de retirar el concierto educativo al Colegio Torrevelo "por impartir la enseñanza diferenciada". "Es una agresión contra la enseñanza concertada, contra sus trabajadores y contra las familias y los alumnos que han elegido libremente este centro concertado desde hace más de doce años", señala la formación, al tiempo que advierte del "serio peligro" que este hecho supone para los puestos de trabajo de docentes y no docentes de este centro.

Tras indicar que el Ejecutivo autonómico "ha consumado su amenaza" de retirar el concierto, USO explica que "lo que menos se ha tenido en cuenta" al tomar la decisión ha sido la situación laboral de los trabajadores, que "verán mermados sus derechos adquiridos durante los años que han prestado un importante servicio a la comunidad educativa".

"En época de crisis, los puestos de trabajo de los docentes y no docentes corren un serio peligro de desaparecer", subraya USO en un comunicado, en el que se muestra sorprendido por la "escasa sensibilidad social" de los responsables del Gobierno cántabro que "han justificado su decisión exclusivamente por motivos demagógicos y por criterios ideológicos y políticos".

"Elegir la enseñanza mixta o la enseñanza diferenciada no es discriminatorio para nadie en ningún caso", defiende el sindicato. Bajo su punto de vista, la utilización de la palabra 'segregación' es "perversa" en este contexto, y revela "una vez más la ignorancia y el analfabetismo que da soporte ideológico a determinadas corrientes de opinión".

Sobre la Ley Orgánica de Educación (LOE), USO opina que "no aporta ninguna novedad" que sustente legalmente decisiones como la acordada en el Torrevelo. "Con esta polémica decisión ilegal el Gobierno de Cantabria actúa deliberadamente contra numerosas sentencias del Tribunal Supremo, del Constitucional y hasta de la Convención de la UNESCO", advierte.

En este sentido, la formación sindical se refirió a una sentencia del Tribunal Supremo en la que señala que "la separación de sexos en las aulas no supone una segregación y, por tanto, es compatible con la financiación pública mediante el sistema de conciertos".

Por último, para la Federación de Enseñanza de USO la educación diferenciada es "una opción pedagógica igual de válida y legal que la educación mixta". Por ello cree que "utilizar los conciertos como medio para imponer un único modelo educativo" es "un error contrario al pluralismo escolar y a la autonomía de los centros, además de un claro ataque contra los derechos sociales y laborales de los trabajadores de estos centros educativos".