Tres estudiantes de centros zaragozanos, ganadores de la XXVII Olimpiada Aragonesa de Física

Tres estudiantes de centros zaragozanos, ganadores de la XXVII Olimpiada Aragonesa de Física
Tres estudiantes de centros zaragozanos, ganadores de la XXVII Olimpiada Aragonesa de Física
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Patio de la Infanta de Ibercaja ha acogido este viernes, 11 de marzo, el acto de entrega de los premios a los ganadores de esta XXVII Olimpiada Aragonesa de Física. Se trata de una competición de carácter intelectual que tiene como finalidad incentivar y premiar a los estudiantes que tengan capacidad e interés por la ciencia y por la física. Asimismo, contribuye a la divulgación de aspectos científicos.

Han presidido el evento el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez; el jefe del Servicio de Educación Permanente y Formación del Profesorado del Gobierno de Aragón, Joaquín Conejo; el vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García; el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Luis Oriol; el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rafael Requena; el director de la Olimpiada Española de Física, José Tornos, y el director de la Fase Aragonesa de la Olimpiada Nacional de Física, Jesús Atencia.

A las pruebas de selección, que se realizaron el pasado 26 de febrero, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, se presentaron un total de 132 estudiantes, de 28 entros educativos de las tres provincias aragonesas, siendo mayoritarios los pertenecientes a la provincia de Zaragoza. Los estudiantes tuvieron que resolver tres problemas teóricos más uno de carácter experimental.

Los tres primeros clasificados han sido Alejandro Plaza, del Instituto de Educación Secundaria (IES) Miguel Catalán; Ana Villanueva Ruiz, del Colegio Sansueña, y Alberto Angurel, del IES Miguel Catalán. Los puestos del cuarto al sexto han sido obtenidos por Iker Carrera, del IES Tiempos Modernos (Zaragoza), Lorenzo Mur, del IES Lucas Mallada (Huesca), y Jaime López, también del IES Lucas Mallada (Huesca).

Los 14 alumnos que han obtenido mención honorífica han sido: Pedro Alonso, del Colegio del Salvador (Zaragoza); Daniel Cebrián, del IES Élaios (Zaragoza); Álvaro de Miguel y Alonso Hernández, Colegio El Salvador (Zaragoza); Pablo Ibáñez, del IES Bajo Aragón (Alcañiz, Teruel); Elías Lacasta, del IES Luchas Mallada (Huesca); Javier Minguillón, del IES Segundo Chomón (Teruel); Hugo Pérez, del IES Miguel Catalán (Zaragoza); Ana Quintana, del Colegio Sagrado Corazón; Montserrat Rodríguez, del IES Avempace (Zaragoza); María Sayas y María Seoane, del Colegio Escuelas Pías (zaragoza); Hugo Subías, del IES Élaios, y Lucía Vicente del Colegio Compañía de María (Zaragoza).

20 ALUMNOS SELECCIONADOS

Un total de 20 alumnos han sido seleccionados para la entrega de premios. Los tres primeros galardonados han recibido un diploma, medalla honorífica y un cheque de Ibercaja valorado en 200, 150 y 100 euros, respectivamente, y un USB.

El resto de los seleccionados han recibido un diploma, una medalla olímpica y una memoria USB. A los seis primeros se les ha impuesto una beca honorífica de la Universidad de Zaragoza y han recibido dos tomos del libro Física Universitaria-Sears Zemansky. Además, el ganados de la Olimpiada tendrá matrícula gratuita para el curso 2015-2016 en la Universidad de Zaragoza.

Los tres primeros clasificados representarán a nuestro distrito en la Fase Nacional, que este año se celebrará en Sevilla, del 20 al 25 de abril. Los cinco primeros clasificados de la Fase Nacional representarán a España en la XLVII Olimpiada Internacional de Física en Zurich (Suiza) del 11 al 17 de julio de 2016. Los cuatros siguientes formarán el equipo para la XXI Olimpiada Iberoamericana de Física, que se celebrará en Uruguay en septiembre de 2016.

MODELO EDUCATIVO

En el acto en el que se ha dado a conocer a los ganadores, y que ha estado dirigido y presentado por el director de la Olimpiada Española de Física, José Tornos, el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha comentado que el país se encuentra en un momento de cambio del modelo educativo y ha destacado la labor hecha por los alumnos que han participado en la Olimpiada, así como la de sus padres y profesores.

Así, ha agradecido a todos su participación, que hace posible que esta iniciativa continúe, y ha advertido a los jóvenes de que las empresas ya no valoran tanto los conocimientos como lo que se sabe hacer con ellos.

El director de la Fase Aragonesa de la Olimpiada Nacional de Física, Jesús Atencia, ha reconocido el "esfuerzo" de los jóvenes que han aceptado el "reto" de competir en esta iniciativa. En la misma línea se ha manifestado el delegado territorial de la AEMET, Rafael Requena, quien ha aprovechado para recordad que la Meteorología es "física y nada más que física".

El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Luis Oriol, ha felicitado a los premiados, a los familiares por alentar "el talento" y a los profesores por su labor "necesaria para la sociedad". El vicerrector de Política Científica de la UZ, Luis Miguel García, ha recalcado la calidad de la Universidad pública.

Por su parte, el jefe del Servicio de Educación Permanente y Formación del Profesorado del Gobierno de Aragón, Joaquín Conejo, ha animado a los ganadores a que representen a la región en Sevilla y también ha incidido en dar la enhorabuena a sus profesores.

Mostrar comentarios