Los niños españoles tienen menos deberes ahora que en 2003

  • España es el quinto país de la OCDE con más horas de deberes, pero está en la mitad de la tabla en resultados, mientras que Finlandia y Corea con la mitad de horas están entre los 10 primeros. 

    En el top de países que más tareas ponen a los niños para realizar en casa se sitúan Italia (más de 8 horas), Irlanda, Polonia y España (los tres con más de 6 horas).

Los niños españoles tienen el doble de deberes que los finladeses y peores resultados académicos
Los niños españoles tienen el doble de deberes que los finladeses y peores resultados académicos
Ana Domingo
Ana Domingo

El debate sobre los deberes no es nuevo y se produce en todo el mundo. De hecho es uno de los aspectos que valora y analiza la OCDE. El último estudio publicado lo realizaron con los datos recogidos en el informe PISA y en el que se reflejaban los datos relativos a 2012. 

Según este informe, los estudiantes de Finlandia y Corea dedican tres horas a la semana a hacer deberes, la mitad que los españoles. Sin embargo, los resultados obtenidos en el informe PISA son mejores que los que cosecha España. 

En el top de países que más tareas ponen a los niños para realizar en casa se sitúan Italia (más de 8 horas), Irlanda, Polonia y España (los tres con más de 6 horas), por este orden. Si miramos el ranking global incluyendo los datos recogidos por el Comité Económico y Social Europeo, los niños con más deberes son los de la región china de Shanghai (catorce a la semana), seguidos de los rusos (9,5 horas), estos últimos no forman parte de la OCDE pero se incluyen en el estudio.Los centros privados mandan más deberes que los públicos

El estudio también refleja que los alumnos de los centros privados (7,2 horas a la semana) hacen más deberes los que estudian en centros públicos (6,2 horas) y los de las grandes ciudades (6,6 horas) frente a los de las zonas rurales (6,3 horas).

Además, y aunque parece cierto que los alumnos que pasan más tiempo haciendo deberes tienen notas más altas en el Informe Pisa, la OCDE sostiene que, cuando se hacen más de cuatro horas a la semana, "el tiempo de trabajo adicional no produce necesariamente mejores resultados". Ese podría ser el motivo por el que España, a pesar de ser el quinto país según PISA que más horas dedica a los deberes extraescolares, no tenga mejores resultados en el informe final. 

Los expertos coinciden en señalar que lo importante no es sólo cuánto tiempo se dedica, sino la calidad en el uso de ese tiempo. Hay factores que influyen también en los resultados, como la calidad de la instrucción ofrecida por los profesores, los recursos pedagógicos disponibles en la escuela y la motivación y compromiso de los propios estudiantes.

Mientras que España está en mitad de la tabla en las valoraciones de las competencias de los alumnos, Finlandia y Corea, los países con menos horas de deberes, se sitúan en los tres apartados entre los 10 primeros. Por eso, parece evidente que hay otros factores que influyen en los resultados académicos más allá de las horas de estudio. Sin tener en cuenta estos factores resulta imposible explicar las horas de deberes que los niños españoles hacen en casa con el rendimiento escolar según el informe PISA.Menos deberes en 2012 que en 2003

En cuanto a la tendencia en las hora de estudio en casa, la OCDE ha detectado que entre 2003 y 2012 ha bajado el número de horas semanales de deberes en casi todos los países, incluido España (de 7,4 a 6,5 horas a la semana). Sólo Australia y Austria no han reducido las horas de estudio extraescolar.

El descenso podría ser el resultado del cambio registrado en la manera en la que los estudiantes emplean su tiempo libre, sobre todo, en las redes sociales, señala el mencionado trabajo. Aunque también deja la puerta abierta a que esa reducción de deberes tenga que ver con una nueva percepción de los profesores sobre la idoneidad de reducir los deberes.

Los estudiantes de entornos más favorables dedican 1,6 horas más a estudiar que aquellos en riesgo de exclusión, lo que sí influye en sus notas finales de forma significativa. Por eso desde la OCDE se recomienda dotar a los colegios con aulas y monitores para que los niños dediquen aulas de estudio en las escuelas.

Mostrar comentarios