ÚLTIMA HORA 13:28 El presidente de Italia encarga a Paolo Gentiloni la formación de gobierno

59 miembros de Amica debatirán mañana en el Parlamento cántabro sobre los derechos de las personas con discapacidad

El III Pleno de Discapacidades en Cantabria se celebrará a las 17 horas en el Parlamento

SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

Un total de 59 miembros de Amica ocuparán mañana los escaños del Parlamento regional y serán "diputados por un día" con motivo del III Pleno de Discapacidades en Cantabria que se celebrará a partir de las 17 horas en el Hemiciclo. Posteriormente, a las 18.30 horas, la Cámara acogerá un acto "sencillo" pero "entrañable" para conmemorar el 25 aniversario de Amica.

Ambas iniciativas fueron presentadas hoy, en rueda de prensa, por el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, el que será su homólogo mañana, José Luis Toyos, y los portavoces de los tres Grupos Parlamentarios 'ficticios': Javier Vélez, del Partido por la Integración de las Personas (PIPE); Alberto Entrecanales, del Partido Unión para la Igualdad (PUNI), y Antonio José Da Cruz Palas, por el Partido Ciudadanos de Cantabria (PCICA).

Los tres portavoces coincidieron en que es un "orgullo" poder participar en una iniciativa como ésta, que cumple ya su tercera edición, y de representar a personas con discapacidad, dando a conocer sus problemas, inquietudes y propuestas.

Tras recordar que "todos" somos iguales y que tenemos, por tanto, los mismos derechos, los representantes de PIPE, PUNI y PCICA señalaron que cualquier persona, a lo largo de su vida, puede sufrir una discapacidad. Algo que también indicó Palacio, quien precisó que en el debate de mañana estará centrado en la Ley de Derechos y Servicios Sociales de Cantabria, la Ley de Promoción de la Autonomía Personal (Ley de Dependencia) y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

El objetivo del Pleno es que los miembros de Amica conozcan el Parlamento y sus funciones, según indicó el presidente de esta institución, quien se refirió a la "confianza" que tienen desde la Cámara regional en las oportunidades educativas y de integración laboral de las personas con discapacidad.

Toyos se refirió por su parte a la satisfacción que supondría, tanto para él como para sus compañeros, el poder modificar y mejorar aunque sea "mínimamente" cualquier ley o norma relacionada con la discapacidad. "Sería muy satisfactorio para mi y para todos mis compañeros", aseguró.

Respecto a la preparación para participar en el Pleno, Da Cruz Palas explicó que ha sido "una labor ardua" ya que han tenido que revisar y analizar las leyes aprobadas en Cantabria relacionadas con la discapacidad y que, como toda norma, contiene palabras "muy técnicas", algunas de ellas nuevas para ellos. Es más, indicó que los monitores que les han ayudado en esta tarea también "han tenido que tirar de diccionario".

Tras la presentación de la iniciativa, Palacio acompañó a los miembros de Amica al Hemiciclo, donde les explicó que el Parlamento es el lugar "más importante" de Cantabria porque es donde se toman las decisiones que afectan a todos los habitantes.

PLENOS POR LA DISCAPACIDAD

La difusión de la actividad parlamentaria entre los miembros de Amica se inició en el año 2000, con un programa para conocer esta institución. Posteriormente, en enero de 2003, se celebró un Pleno en el que participaron 47 personas con discapacidad, y en el que se expusieron temas que preocupan a este sector de la población, como el empleo, el ocio y las barreras arquitectónicas. En 2006 se celebró el II Pleno con el objetivo de seguir profundizando en estos asuntos.

La celebración del III Pleno supone "un paso más" para alcanzar la participación de las personas con discapacidad y poder trasladar propuestas sobre temas "de gran interés para toda la población". El debate podrá seguirse en directo desde la página web: www-parlamento-cantabria.es.

Al finalizar el Pleno, el patio del Parlamento acogerá un acto para conmemorar el 25 aniversario de Amica. Se trata del primer acto institucional dentro del Programa de Actividades de Aniversario.