África de investigadores en Comunicación y Cultura

La periodista de France Press, Florence Panoussian-Picema, denuncia la "intencionalidad" del mensaje que los medios occidentales ofrecen sobre el continente africano

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

"Encuentros Olvidados", las jornadas que durante este miércoles y jueves se han venido celebrando en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna (ULL), sirve de punto de arranque para un nuevo foro de estudio. Se trata de "Calima"; una red Canarias-África de investigadores en Comunicación y Cultura. Esta red permitirá y consolidará los vínculos de unión entre investigadores y docentes de universidades de África y Europa, según informó la organización de las jornadas en un comunicado.

Con esta iniciativa se pretende, "desde el diálogo entre las culturas", participar a través de convenios interuniversitarios en el espacio de intercambio abierto a las ciudadanías española y africana así como potenciar el conocimiento de las respectivas realidades y la cooperación canario-africana y euroafricana y el acercamiento de la Universidad a las renovadas sociedades.

Los profesores constituyentes de "Calima" serán Carmen Rodríguez Wangüemert, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Información de la ULL y coordinadora de la misma; Ricardo Acirón Royo (ULL); Norddin Achiri (Universidad de Fez); Julien L. Adhepeau (Universidad Cocody Abidjan); Antonio Alarcó Hernández (ULL); Serge Theóphile Balima (Universidad de Ougadougou); Madiba Georges (Universidad de Douala); Humberto Hernández Hernández (ULL); Alain Kiyindou (Universidad de Estrasburgo); Benigno León Felipe (ULL); Pilar Matud Aznar (ULL); Missè Missè (Universidad de Douala); José Mingolarra Ibarzábal (Universidad del País Vasco); Juan Rey Fuentes (Universidad de Sevilla) y Ángela Torbay Betancort (ULL).

"Encuentros Olvidados" fue clausurado hoy tras una intensa jornada de conferencias y ponencias entre las que destacó la protagonizada por la periodista de 'France Press', Florence Panoussian-Picema, quien, bajo el título "Periodismo sobre África; una herramienta para la cooperación", denunció "la rutina" impuesta en los medios escritos occidentes que envían a África "hordas de periodistas" que pasan "un día o una semana" y que van exclusivamente a cubrir una catástrofe "y cuando pierde interés esa catástrofe se van" y eso "es muy frustrante para los periodistas occidentales que sí vivimos en África ya que tenemos enormes dificultades para captar la atención del público sobre la verdadera realidad del continente". Ello evidencia, según aseguró, "una intencionalidad en el mensaje que los medios occidentales quieren dar sobre África".

La periodista francesa, que vivió cuatro años en Sudáfrica, comentó que su agencia envía corresponsables 'de larga duración' con amplias estancias en los países a los que se envía lo que permite 'vivir' la realidad de la zona y adoptar una visión más enriquecedora del país del que se quiere informar.

Panoussian, que fue presentada por la corresponsal en Bruselas, Patricia Almirón, señaló que si algo caracteriza el trabajo de un periodista en África es la falta de medios "que obliga a buscar soluciones" para lograr que la información "llegue".

A lo largo de la mañana también se desarrolló el panel "Europa-África. Enseñanza e Investigación en Comunicación para el Desarrollo" en el que intervinieron Alain Kiyindou de la Universidad de Estrasburgo, y Bahi Aghi y Julen Adhepeau de la Universidad de Cocody Abidjan (Costa de Marfil).

Kiyindou, en su conferencia que llevó por título "Las sociedades científicas en la cooperación universitaria francoafricana; el caso de la Sociedad Francesa de Ciencias de la Información y la Comunicación" explicó las características de esta asociación, de la que es actualmente presidente, que agrupa a profesionales e investigadores de la comunicación, y que bajo su presidencia busca llevar a cabo una labor de cooperación internacional orientada a África.

Por su parte, los profesores de la Universidad de Cocody Abidjan explicaron en su ponencia, que llevó por título "Comunicación, enseñanza e investigación para el desarrollo en Costa de Marfil", los dos tipos de formación en esta materia; la profesional, en centros privados, y la universitaria, de carácter público.

Sin embargo, en su exposición criticaron que en Costa de Marfil "no hay una institución que forme periodistas de forma integral"; ya que estos centros "imparten la base pero no termina de ofrecer los conocimientos globales" y, de hecho, la realidad del mercado laboral hace que se acaben contratando a profesionales que provienen de otras ramas del conocimiento y con otras formaciones -derecho, ciencias humanas, etc.- pero que no tienen una titulación como periodistas.

Finalmente, Jorge Pérez Artiles, director del Área de Desarrollo, Economía y Asuntos Sociales de Casa África expuso las "Aportaciones de Casa África a la Cooperación Interuniversitaria" y desglosó las acciones relacionadas con este tema realizadas en los últimos años. Pérez Artiles explicó que la estrategia de Casa África para los próximos años señala la cooperación con las universidades españolas que promueven encuentros con centros docentes superiores en el continente africano como "una prioridad".

Las jornadas "Encuentros Olvidados" fueron clausurados por la directora de los mismos, la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Información, Carmen Rodríguez Wangüemert, quien destacó el compromiso adquirido por los asistentes y por los integrantes de la Red Calima por avanzar en el intercambio de alumnos, profesores e investigación entre las universidades que participaron en este seminario.