Alumnos de Cudillero comparten clases en inglés con estudiantes extranjeros a través de videoconferencias

OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, y el Director de Educación de Microsoft Ibérica, Fernando Martín, asistieron hoy a una clase compartida entre los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Selgas de Cudillero y los estudiantes del Hofstad Lyceum de La Haya a través de un pionero sistema de videoconferencia. Los alumnos de cuarto curso de la ESO y primero de Bachillerato del instituto asturiano comparten de manera habitual clases en inglés con los estudiantes holandeses, orientadas especialmente hacia el tratamiento de género y la coeduación. El proyecto didáctico pretende que el alumnado de ambos centros comparta conocimientos, interactúe y presente trabajos en común gracias a la tecnología Microsoft Live Meeting. Los dos institutos se benefician así de una experiencia que supone ventajas educativas y sociales para los estudiantes del programa bilingüe, según informó la Consejería en una nota de prensa.

"Es un ejercicio extraordinario que implica un notable esfuerzo y que redundará en beneficio de todos los alumnos", explicó el Consejero de Educación tras asistir a la clase celebrada por videoconferencia esta mañana en Cudillero. Esta experiencia, que se enmarca en el proyecto de colaboración que mantienen la Consejería de Educación y Microsoft Ibérica, se desarrolla de manera pionera en seis centros educativos asturianos, aunque todos los institutos públicos de la comunidad cuentan con la tecnología necesaria para llevarla a cabo.

La tecnología Microsoft Office Live Meeting 2007 es una herramienta para conferencias en línea que permite colaborar en tiempo real independientemente del lugar donde se encuentren los participantes. Este instrumento tecnológico ofrece numerosas ventajas a los estudiantes y profesores, que pueden compartir documentos y modificarlos. Office Live Meeting 2007 incluye múltiples opciones de comunicación como vídeo en directo y grabado, chat, uso compartido de diapositivas y aplicaciones, audio de voz sobre IP (Voz IP), además de otras herramientas.

La experiencia que se desarrolla en el IES Selgas persigue que el alumnado se familiarice a las videoconferencias en el aula, conozca las posibilidades interactivas de las clases compartidas y profundice en la creación de un marco común sobre la ciudadanía europea.