BID lanza concurso de ideas para evitar la deserción escolar en Latinoamérica

  • El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha comenzado a recibir ideas sobre cómo evitar el abandono escolar en Latinoamérica dentro de su programa "Graduate XXI", que cuenta con la participación del cineasta brasileño Eryk Rocha.

Washington, 26 dic.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha comenzado a recibir ideas sobre cómo evitar el abandono escolar en Latinoamérica dentro de su programa "Graduate XXI", que cuenta con la participación del cineasta brasileño Eryk Rocha.

La convocatoria, abierta hasta el 15 de enero, busca ideas para aumentar las tasas de graduación en secundaria, ya que casi uno de cada dos alumnos no termina esa etapa de su formación por falta de motivación.

El BID ha habilitado una web (graduatexxi.org) a la que se pueden hacer llegar las ideas que desarrollen medidas encaminadas a identificar a jóvenes con riesgo de abandono escolar.

La propuesta ganadora del concurso, el séptimo dentro del programa y presentado por el director brasileño Eryk Rocha, se conocerá a finales de enero.

"Vivimos en un mundo de sobreinformación y poca formación. La lógica dice que necesitamos realmente evitar la deserción escolar, y proyectar y construir una escuela que forme al ser humano", afirmó Rocha en un comunicado.

Rocha trabaja en el proyecto junto a otros directores de cine latinoamericanos como Mariana Chenillo, de México; Pablo Fendrik, de Argentina; Carlos Gaviria, de Colombia; Flavia Castro, de Brasil; los hermanos Daniel y Diego Vega, de Perú, o Tatiana Huezo, de El Salvador.

Rocha es el director del cortometraje "Igor", la historia de un adolescente de la comunidad del Morro dos Prazeres, en Río de Janeiro, con potencial y energía, pero sin motivación para permanecer en la escuela.

Los organizadores resaltaron la importancia de identificar los problemas de abandono escolar y adoptar medidas preventivas para evitar que, como sucede en la actualidad, casi la mitad de los alumnos de secundaria de todo el subcontinente abandone su educación secundaria.

Mostrar comentarios