Burgos, sede del primer laboratorio tecnológico europeo para la discapacidad

  • Madrid, 25 mar (EFE).- El primer centro europeo para la investigación, estudio, formación y enseñanza de tecnología como herramienta para mejorar la autonomía de las personas discapacitadas ha sido creado en Burgos por su Universidad y las empresas Toshiba y BJ Adaptaciones.

Burgos, sede del primer laboratorio tecnológico europeo para la discapacidad

Burgos, sede del primer laboratorio tecnológico europeo para la discapacidad

Madrid, 25 mar (EFE).- El primer centro europeo para la investigación, estudio, formación y enseñanza de tecnología como herramienta para mejorar la autonomía de las personas discapacitadas ha sido creado en Burgos por su Universidad y las empresas Toshiba y BJ Adaptaciones.

Según informan fuentes de las empresas, con este nuevo centro, que se denomina "Laboratorio Avanzado de Autonomía", es la primera vez que una facultad de Terapia Ocupacional dispone de capacidad formativa para enseñar a los futuros profesionales como aprovechar la tecnología en su campo de actividad.

La investigación del centro se dirigirá al hogar y actividades diarias, comunicación, transporte y desplazamiento, y trabajo, que son los cuatro campos en los que las tecnologías pueden ofrecer autonomía e independencia a los afectados por alguna discapacidad.

El centro ha sido desarrollado como un servicio público y asistencial, de forma que cualquier colectivo de discapacitados podrá hacer uso de las instalaciones sin ningún coste.

Además desarrollará material pedagógico y creará cursos, estudios e informes que puedan servir para la enseñanza de la tecnología para la autonomía en cualquier parte del mundo.

En nota de prensa se señala que los sistemas de integración social han estado centrados, en su mayoría, a apoyar económicamente y con subvención de servicios para paliar los costes de las personas dedicadas a esa dependencia, y que el centro lo que hace es buscar soluciones para que las personas con problemas sean independientes.