Concluyen en La Laguna los talleres municipales desarrollados en el marco del Plan Canario de Formación para las Familia

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, clausura este sábado en el Centro Ciudadano las Madres de Padre Anchieta de La Laguna los talleres municipales desarrollados en el marco del Plan Canario de Formación para las Familias y cuyo objetivo es el de acercar y facilitar a los padres y madres las herramientas necesarias para el desarrollo de su labor representativa. Estará acompañado en el acto por el alcalde del municipio, Fernando Clavijo.

Los talleres, que se han llevado a cabo en Taco, La Cuesta, Punta de Hidalgo y el casco, han abordado temas como la educación afectiva, la inteligencia emocional, la nutrición y la familia, la resolución de conflictos y el uso educativo del ordenador. Además de estos temas, en el encuentro final de familias de este sábado se abordan las estrategias para ayudar a los hijos en el estudio y las pautas para controlar el estrés, según informó la Consejería en Educación.

Por otra parte, para que los padres y madres puedan conciliar la formación con el cuidado de sus hijos e hijas, se han ofrecido talleres para los menores de la casa en paralelo a todas las acciones formativas.

El Plan Canario de Formación para la Familia de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes surge con el objetivo de mejorar el diálogo familia-escuela a través de la formación de los padres y las madres, fomentando la participación en los centros escolares y dotándoles de las estrategias y los conocimientos que les permitan responder a las necesidades educativas que presentan sus hijos.

A través de la formación municipal, que complementa a otras acciones desarrolladas por el Plan, se pretende potenciar una visión de trabajo compartido y complementario entre los distintos agentes de la comunidad educativa, para abordar de manera conjunta cuestiones que preocupan a una colectividad.

Los ayuntamientos son las instituciones públicas que están más cerca de la ciudadanía y que están más relacionados con su vida cotidiana. Si partimos del hecho de que hay que trabajar con la comunidad y el primer eslabón de ésta es la familia, centrar la intervención en las entidades locales, es reconocer su capacidad en la detección e intervención en las necesidades reales de ésta.

A MEDIO Y LARGO PLAZO

Se trata de poner en marcha procesos de formación con perspectiva a medio y largo plazo, no iniciativas puntuales, según se señala. La Consejería pretende perseguir una toma de conciencia de la realidad de cada comunidad desde la visión más cercana de las entidades locales, con la finalidad de que se puedan abordar proyectos más globales.

Todo ello requiere un trabajo que fomente y estimule la participación de las personas, grupos y asociaciones de madres y padres que comparten el mismo espacio territorial. En este Plan de Formación, las Federaciones de APAS juegan un papel prioritario como agentes educativos, en la labor de detección de necesidades y dinamización de las acciones.