Crecen un 10% las matriculaciones para acceder a la universidad de los mayores de 25 años

Las universidades catalanas unifican por primera vez el examen al incorporarse la UOC

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

Las matriculaciones en las pruebas de acceso a la universidad para personas mayores de 25 años crecieron un 9,25 por ciento en las escuelas de adultos el último año, según datos de la Oficina de Organización de Pruebas de Acceso a la Universidad, que ya explicó a Europa Press la comisionada de Universidades e Investigación de la Generalitat, Blanca Palmada.

En 2008, se matricularon 3.091 personas para realizar este examen. En 2009, se apuntaron 3.377, además de 493 alumnos que se preinscribieron a través de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) --centro que hasta este curso no se contabilizó en las cifras totales--.

Palmada explicó que esta cifra aumenta desde 2004, y detalló que más del 39 por ciento de los matriculados tiene entre 25 y 29 años. "Una vez reconocido el problema del abandono escolar en las etapas postobligatorias, es una buena noticia saber que estas personas no quedan fuera del sistema y que vuelven a estudiar", señaló Palmada.

Así, los próximos mañana y el 16 de mayo, un total de 3.870 personas adultas se examinarán de las pruebas comunes: comentario de texto, lengua castellana y catalana, además de otras materias, que dependen de la modalidad en la que cada alumno quiere especializarse.

Casi 1.150 alumnos han seleccionado la vía de Humanidades-Ciencias Sociales; otros 730 se apuntaron a Ciencias de la Salud, ; casi 700, a Ciencias Sociales, y 550, en Ciencias Sociales- Artes. En el otro extremo destacan las vías de Humanidades, Humanidades-Artes y Artes, con 82, 69 y 46 alumnos, respectivamente.

PRUEBA UNIFICADA

La comisionada celebró que este es el primer año que la UOC se ha adherido a las pruebas comunes de todas las universidades. Hasta ahora, los adultos que se examinaban en este centro sólo podían estudiar en él, opción igualmente excluyente en el resto de universidades.

Este año es el primero en el que los estudiantes podrán examinarse donde quieran y "ser libres para elegir" en qué universidad cursar sus estudios. Para Palmada, la situación de la UOC "no tenía demasiado sentido".

Por otra parte, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la implantación del nuevo modelo Universidad 2010, implicará una revisión de la estructura y del contenido de la prueba.