Dos proyectos de 'educación en valores'de docentes de madrid y ceuta, ganadores del premio acción magistral 2014


Los proyectos educativos 'El banco del tiempo de El Principito' y 'Aulas del siglo XXI' presentados, respectivamente, por docentes del CRA Sierra Oeste de Zarzalejo (Comunidad de Madrid) y del IES Clara Campoamor de Ceuta, han obtenido el Premio a la Acción Magistral 2014.
Además, fueron reconocidas con menciones especiales 'Adelante familias' las iniciativas de docentes del CEIP Francisco Giner de los Ríos de Sevilla y del IES Torre Almirante de Algeciras (Cádiz) y con menciones de honor los proyectos presentados por docentes del CRA Mestra Clara Torres de Tui (Pontevedra) y del CPEE La Alegría de Monzón (Huesca).
Convocado desde el año 2005 por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y BBVA, el Premio a la Acción Magistral tiene el objetivo de galardonar y dar a conocer proyectos educativos de promoción de valores sociales. Así, los proyectos ganadores de esta edición destacaron por el trabajo realizado con el alumnado en la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela o la prevención de comportamientos de riesgo social.
PROYECTOS GANADORES
En la Categoría A (Infantil y Primaria, 0 a 12 años): 'El banco de tiempo del principito. Debemos conocer nuestros valores para saber valorar a los demás' presentado por docentes del Centro Rural Asociado Sierra Oeste de Zarzalejo (Comunidad de Madrid) al que pertenecen las localidades de Zarzalejo, Robledondo, Santa María de la Alameda y Valdemaqueda. Este proyecto se basó en un banco que funcionaba sin dinero, donde el valor de los intercambios fue el tiempo. Así, todos los participantes (padres y alumnos) dispusieron de un saldo (medido en unidades de tiempo) para poder realizar intercambios de habilidades.
En la Categoría B (Educación Secundaria, 12 a 16 años): 'Aulas del siglo XXI-innovación educativa. Grupos cooperativos. Tics, tareas y proyectos' presentado por docentes del IES Clara Campoamor de Ceuta. El Instituto se ubica en un enclave musulmán de bajo nivel sociocultural y económico, junto al conflictivo barrio Príncipe Felipe, de donde procede un importante número del alumnado y próximo a la frontera con Marruecos. El objetivo general del proyecto fue disminuir el fracaso escolar, el riesgo de pobreza y la exclusión social a través de una programación con técnicas innovadoras. En el proyecto colaboraron 10 profesores voluntarios distribuidos en dos aulas (1º y 2º de ESO) donde el alumnado es conflictivo. Se formaron grupos cooperativos de 4 ó 5 miembros y se les asignaron roles de responsabilidad (coordinador, mediador) para que compartiesen sus conocimientos y se ayuden mutuamente con el lema 'Todos contamos'.
MENCIONES 'ADELANTE FAMILIAS'
En la Categoría A: 'El trébol de la paz: cuido de mí mismo, cuido de los demás, cuido de lo que me rodea' presentado por docentes del CEIP Francisco Giner de los Ríos/ El Almendral de Mairena del Aljarafe (Sevilla). Su objetivo fue aprender haciendo un servicio a la comunidad. Entre las actividades realizadas destacaron los mercadillos solidarios, blogs con actividades del proyecto o la puesta en marcha de diferentes campañas como: proteger el Humedal Cañada de los Pájaros, enseñar seguridad vial o dar concienciación ambiental.
En la Categoría B: El 'Proyecto Solidario Telopido' presentado por docentes del IES Torre Almirante de Algeciras (Cádiz). Su objetivo fue crear una estructura cooperativista con el alumnado de PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial) para potenciar en ellos la educación en valores, la educación para el desarrollo y la co-emprendiduría para contrarrestar el riesgo de exclusión social. Establecieron acuerdos con panaderías, cafeterías y bares del entorno para que las familias sin recursos tuvieran acceso al pan y al café gratuito con el fin de potenciar la solidaridad ciudadana y la empatía social.
PREMIO ESPECIAL DE MAESTRO Y MENCIONES DE HONOR
El proyecto '¡Juntos podemos! Una apuesta por la inclusión educativa', presentado por Virginia Robles del CPEE Juan XXIII (Fuenlabrada, Madrid), fue el proyecto ganador del Premio Especial del Maestro 2014. Su objetivo fue promover la inclusión mediante el fomento de valores como la tolerancia y el respeto por las diferencias del otro. Este premio especial fue elegido por votación online entre los docentes que participan en Acción Magistral.
El Jurado otorgó también dos MENCIONES DE HONOR a los proyectos 'Mamá, papá, acompáñame a aprender! Familias competentes en acción' presentado por docentes del CRA Mestra Clara Torres de Tui (Pontevedra) y al proyecto 'Nosotros contamos. Una experiencia de escuela inclusiva' de docentes del Colegio Público Educación Especial La Alegría de Monzón (Huesca).
DOTACIÓN ECONÓMICA
La dotación económica del Premio, aportada por BBVA, fue de 4.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolló la experiencia premiada por cada categoría. La mención de honor 'Adelante Familias', otorgada en ambas categorías, fue reconocida con 1.500€ para el o los docentes autores y otros 1.500€ para el centro educativo.
En esta décima edición se presentaron un total de 368 proyectos educativos. De ellos, un total de 63 proyectos educativos pasaron la fase de evaluación autonómica y 20 a la fase de clasificación nacional. La reunión de Jurado tuvo lugar el pasado 30 de septiembre y estuvo formado por personalidades relevantes del mundo académico y social como Pedro Badía, consejero asesor Periódico Escuela; Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas del Grupo BBVA; Ignacio Calderón, director general de la FAD (secretario del Jurado); Julio Iglesias de Ussel, catedrático de sociología (UCM) y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Francisco López Rupérez, presidente del Consejo Escolar del Estado; Carmen Maestro, ex presidenta del Consejo Escolar del Estado; José Antonio Marina, filósofo y escritor; Luis Ramallo, presidente de la Comisión Española de Cooperación con la Unesco, representado por Carmen Pinar, Secretaria General Adjunta de la Comisión Española de Cooperación con la Unesco; Alejandro Tiana, rector de la UNED; y Roberto Velázquez, ex director de Comunicación y Marketing de la FAD.

Mostrar comentarios