Educación aboga por fomentar la innovación y la creatividad en todas las etapas educativas en tiempos de crisis

TOLEDO, 4 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, afirmó hoy que fomentar la innovación y la creatividad desde las primeras etapas educativas hasta la enseñanza universitaria es necesario y fundamental para dar nuevas respuestas y soluciones a la crisis económica mundial.

García destacó el papel que juegan estas dos capacidades en todos los ámbitos de la vida en la inauguración de la Jornada "Creatividad e Innovación en el Sistema Escolar", organizada por la Consejería en colaboración con el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE), adscrito al Ministerio de Educación, y a la que asisten hasta mañana martes docentes y alumnos de toda España, informó en nota de prensa la Junta.

En su intervención, resaltó que "en los difíciles momentos que estamos viviendo, con una crisis económica global, pocos recursos son tan válidos para afrontar sus efectos como la capacidad de inventiva y la facultad de crear soluciones desde la observación y la reflexión".

Así, apuntó que la escuela debe formar y educar esas capacidades e integrarlas en el resto de las capacidades básicas, tal y como se está haciendo en los colegios e institutos de la región, donde este curso están en marcha más de 300 proyectos de innovación, "que no son otro cosa que ventanas abiertas a nuevos modos de educar, basados en una metodología más participativa, que busca crear en nuestro alumnado esa inquietud, esas ganas de ir más allá".

La consejera animó a los docentes a ayudar a los alumnos a trabajar sus capacidades creativas en el aula ya que, según apuntó, "hoy más que nunca necesitamos cambio e innovación, ciudadanos y ciudadanas capaces de aportar su inventiva para abrir cauces a los problemas de nuestra sociedad".

Tras la inauguración de la Jornada, que se celebra en el campus de la Fábrica de Armas de Toledo, la titular de Educación y Ciencia visitó la exposición en la que se muestran las mejores prácticas Comenius. Estos proyectos, de los que Castilla-La Mancha está desarrollando 38, consisten en el intercambio de ideas y actividades sobre un tema determinado en cooperación con otros centros educativos europeos.

La Jornada "Creatividad e Innovación en el Sistema Escolar", se realiza aprovechando que Castilla-La Mancha asume la representación durante el primer semestre de 2009 de las Comunidades Autónomas ante el Consejo de Educación, Juventud y Cultura, y de Agricultura y Política Forestal de la Unión Europea y en el marco de la celebración del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación.

Entre los objetivos de la misma, destacan: reflexionar sobre el papel que la creatividad y la innovación debe desempeñar en la escuela del siglo XXI; fomentar la creatividad y la innovación en el alumnado como una de las competencias básicas que debe adquirir para su incorporación a la vida laboral; introducirlas en la práctica docente como factor de mejora; y potenciar la responsabilidad que las Administraciones educativas deben asumir para fomentar estas dos capacidades en el sistema escolar.

También se han programado intervenciones teatralizadas a cargo de alumnos, ponencias, talleres, mesas redondas y la entrega de los premios "Somos Comenius".

A la inauguración asistieron también el presidente del Organismo Autónomo para Programas Educativos Europeos, Emilio García Prieto; el vicealcalde del Ayuntamiento de Toledo, Ángel Felpeto, y la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda.