El Instituto de las Identidades de Salamanca desarrollará el proyecto 'Pasiones, calvarios y pascuas en la provinci

SALAMANCA, 8 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Cultura de la Diputación de Salamanca dio hoy el visto bueno a la realización del proyecto 'Pasiones, calvarios y pascuas en la provincia de Salamanca', que se desarrollará en el Instituto de las Identidades de la Administración Provincial.

Esta iniciativa pretende la recuperación gráfica de los aspectos "más significativos" de la religiosidad popular salmantina en su Semana Santa y también las celebraciones de la semana de Pascua que concluyen en Lunes de Aguas.

Se abordará la realización de un "ambicioso" archivo fotográfico, de más de 500 imágenes digitales sobre el tema, explicó la Diputación. Dicho archivo recogerá manifestaciones peculiares de la identidad semanasantera y pascual en varias localidades de la provincia previamente seleccionadas.

Se trata de los municipios de Peñaranda de Bracamonte, Ciudad Rodrigo, Alba de Tormes, Navales, Béjar, Vitigudino, Lumbrales, Cantalapiedra, La Alberca, Casas del Conde, Ledesma, Serradilla del Arroyo, Villoria, Aldehuela de Yeltes, Sotoserrano, La Vellés, Fuenterroble de Salvatierra, Yecla de Yeltes, Villarino de los Aires, Alaraz, Endrinal, Buenamadre, Macotera, Los Santos y Salamanca, así como aquellas otras localidades en las que se detecte la realización de algún rito singular.

El archivo, en su primera fase, se incorporará al Centro de Documentación del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, para su catalogación y se procederá a realizar una selección de entre 40 y 60 fotografías y elaborar una descripción de las mismas de cara a la segunda fase, que en el ejercicio 2010 abordará la producción de una exposición itinerante sobre el tema así como la edición de un 'libro-catálogo'.