El plazo de inscripción para los niveles de ESO, Bachillerato, PCPI y Ciclos Formativos finaliza este miércoles

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

El miércoles concluye el plazo de solicitud de plazas en los niveles de ESO, Bachillerato, ciclos de grado medio y superior de Formación Profesional y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Las listas provisionales de admitidos se darán a conocer el 1 de junio. El plazo de matrícula se prolongará del 22 de junio al 3 de julio, informa hoy la Consejería de Educación en una nota de prensa.

Los criterios generales para la admisión del alumnado están contemplados en el Decreto 61/2007, de 26 de marzo, publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 67, de 3 de abril de 2008. Sus prioridades son las siguientes: existencia de hermanos matriculados en el centro o padres o tutores legales que trabajen en el mismo; proximidad al centro del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus padres o tutores; rentas anuales de la unidad familiar, atendiendo a las especificidades que para su cálculo se aplican a las familias numerosas y aplicando como parámetros el Índice Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM); y, por último, concurrencia de discapacidad en el alumno, en alguno de sus hermanos, padres o tutores. Como criterio complementario se puntúa con un punto la condición legal de familia numerosa.

En la admisión al Bachillerato se aplicará, además de estos criterios generales, el expediente académico como criterio específico. Por su parte, la admisión a los Ciclos Formativos de grado medio y superior de la Formación Profesional, cuando no existan plazas suficientes en el centro solicitado, se tendrá en cuenta la nota medida del expediente académico de la titulación que les da acceso o la nota final de las pruebas previstas, independientemente de que el alumno proceda del mismo centro o de otro distinto de aquel en el que se imparta el ciclo formativo.

El Consejo Escolar del centro público para el que se solicita plaza es el órgano competente para decidir sobre la admisión del alumnado y para velar porque el procedimiento se realice con la máxima transparencia. En los centros privados concertados corresponde esta competencia a sus titulares y a su Consejos Escolares.

A fin de garantizar el cumplimiento de las normas sobre admisión del alumnado y resolver las incidencias sobre escolarización, las direcciones territoriales de Educación constituirán tantas Comisiones de Escolarización como sean necesarias. Entre sus competencias está la de adjudicar plaza al alumnado que no haya obtenido en el centro solicitado.