Empiezan los trabajos de los jóvenes estudiantes que mañana podrán ser diputados en el pleno de las 'Cortes Jóvenes'

TOLEDO, 27 (EUROPA PRESS)

Alumnos y alumnas que cursan primero de Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional en centros públicos y privados concertados de Castilla-La Mancha trabajan desde hoy en comisiones parlamentarias para concretar propuestas y las resoluciones que llevarán al Pleno de las Cortes Jóvenes que tendrá lugar mañana.

Se trata de una iniciativa conjunta del Gobierno regional, a través de la Consejería de Educación y Ciencia y el Instituto de la Juventud, y el Parlamento autonómico, que cumple su segunda edición y que pretende acercar la actividad parlamentaria a los jóvenes de Castilla-La Mancha, informó en nota de prensa la Junta.

El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, saludó a los 47 diputados y diputadas que van a participar en este Pleno, después de ser elegidos por sus compañeros y les agradeció su participación y sobre todo, el compromiso que adquieren ya que podrán hacer partícipes al resto de alumnos de sus centros de las ideas y propuestas que surjan del plenario.

La Educación para un consumo responsable; Beneficios y perjuicios de las nuevas tecnologías: Internet, videoconsolas, ordenador y Messenger; Actividades culturales y deportivas para el tiempo libre y Estrategias para la integración de todo el alumnado en los centros serán los temas de las cuatro comisiones que se han establecido.

Más de 6.200 alumnos y alumnas de 48 centros educativos de la Región se han visto implicados en el proceso electoral para elegir a los 47 diputados y diputadas que les representarán en el Pleno de las Cortes Jóvenes que tendrá lugar mañana en Toledo después de debatir hoy en comisiones.

Los 47 diputados y diputadas jóvenes que participan lo hacen según la representación de la Cámara, por lo que serán 11 de Ciudad Real y de Toledo; 10 por Albacete; 8 por Cuenca y 7 por Guadalajara. Además, se garantiza la paridad entre chicos y chicas.

Han participado alumnos de 48 centros, de 221 centros totales, el 22 por ciento de los centros.

En la fase de centros, o primera vuelta de las elecciones a diputados y diputadas jóvenes, resultaron elegidos 83 alumnos y alumnas y fue en la segunda vuelta de estas elecciones cuando se eligieron los 47 diputados y diputadas.