Estudiantes chilenos se niegan a dejar colegios designados sedes de votación

  • Los estudiantes secundarios chilenos reiteraron hoy su negativa a abandonar una cincuentena de colegios que mantienen tomados y que deben ser utilizados como sedes de votación en primarias presidenciales del próximo domingo.

Santiago de Chile, 24 jun.- Los estudiantes secundarios chilenos reiteraron hoy su negativa a abandonar una cincuentena de colegios que mantienen tomados y que deben ser utilizados como sedes de votación en primarias presidenciales del próximo domingo.

Los dirigentes estudiantiles llegaron hoy hasta el Servicio Electoral (Servel), donde solicitaron que los liceos en cuestión sean reemplazados por escuelas básicas, en un carta dirigida al presidente del Consejo Directivo del organismo, Juan Emilio Cheyre.

La situación ha provocado un debate en el país, ya que desde la medianoche del próximo jueves (04.00 GMT del viernes) esos locales deben quedar resguardados por militares, según la ley electoral.

Los partidos y alcaldes de la oposición han solicitado evitar los desalojos de los colegios por la fuerza, aunque también han pedido a los jóvenes respeto por la legislación vigente, mientras el gobierno ha manifestado que se debe cumplir la ley.

Moisés Paredes, portavoz de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), aseguró que los secundarios "no estamos en contra ni queremos boicotear el proceso electoral", pero remarcó que las tomas de colegios, enmarcadas en sus demandas de una educación gratuita y de calidad "son pacíficas y respaldadas por procesos de votación democrática.

En la carta, los estudiantes expresaron su preocupación por los enfrentamientos que podrían suscitarse si los militares desalojan por la fuerza los colegios tomados.

"Queremos manifestar nuestra preocupación por los enfrentamientos y la violencia que podría generar el ingreso y desalojo de los estudiantes por parte de las fuerzas militares", señalaron en el texto.

El desalojo "sería como volver al Chile de hace 40 años y reabrir una herida en el país", dijo Paredes al respecto.

"El hecho de que Fuerzas Armadas ingresen a los colegios en toma reabriría una herida muy fuerte en la ciudadanía y es por eso que, en la línea del diálogo, hemos propuesto a don Juan Emilio Cheyre que por favor acepte la proposición para evitar cualquier enfrentamiento", añadió.

El domingo,por primera vez bajo un marco reglamentario legal, los partidos de la coalición oficialista y de la "Nueva Mayoría", la principal fuerza opositora, integrada por los partidos de la antigua Concertación, que gobernó Chile entre 1990 y 2010, elegirán en las urnas sus respectivos candidatos presidenciales.

En el oficialismo compiten Andrés Allamand, exministro de Defensa del actual gobierno, por el partido Renovación Nacional (RN) y Pablo Longueira, exministro de Economía, por la Unión Demócrata Independiente (UDI).

En la oposición, se enfrentan la expresidenta Michelle Bachelet, por los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD); el independiente Andrés Velqasco, que fue ministro de Hacienda de la exmandataria (2006-2010); Claudio Orrego, de la democracia cristiana (DC) y José Antonio Gómez, del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD).

Este lunes, en la sureña ciudad de Concepción, Michelle Bachelet opinó que "a menos que sea extraordinariamente imprescindible" se debería evitar el uso de la fuerza para resolver las tomas", matizando lo que dijo en un debate por TV la noche del domingo, donde llamó a evitar "un baño de sangre".

Esas afirmaciones fueron consideradas hoy "irresponsables" y "desafortunadas" por la portavoz de la Moneda, Cecilia Pérez, que además reiteró que "no corresponde" que los estudiantes entorpezcan un proceso democrático.

Mostrar comentarios