ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Experto apunta que la economía andaluza tendrá "una travesía en el desierto" y pide más mentalidad emprendedora

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El coordinador del Instituto Andaluz de Estudios Financieros, Ángel Yagüe, apuntó que la economía andaluza y española sufrirá "una travesía en el desierto, al menos en los dos próximos años, en los que habrá un ajuste importante", por lo que pidió mayor mentalidad emprendedora en la Comunidad.

En declaraciones a Europa Press, Yagüe reconoció que la salida de la crisis en Andalucía "será dura" y reconoció que el mayor problema se centra en "salir del círculo de la construcción y los servicios y apostar por lo que genera valor añadido, como las energías renovables, mayor imaginación".

"Ahora mismo interesa mimar al emprendedor andaluz e incluso olvidar incluso nuestras raíces y la idiosincrasia de desarrollo económico, en los que mucha gente ha estado trabajando por cuenta ajena y buscando un empleo fijo, pues durante mucho tiempo hemos estado demasiado bien acostumbrados a vivir en un entorno menos competitivo, y eso tiene que cambiar", agregó este experto, quien reconoció que en Andalucía "se apunta un horizonte con ajustes muy duros, pero debemos cambiar de mentalidad, ser más emprendedores y mentalizarnos de qué podemos hacer por nuestro país".

Yagüe, que precisó que la actual crisis "tiene un carácter muy peculiar en el conjunto de la historia económica, que incluso a los economistas les cuesta entender, por lo que es muy aventurado supone antes de tomar ninguna medida", consideró que a la nueva vicepresidenta económica, Elena Salgado, "debemos desearle suerte, porque nos vendrá bien a todos".

"A España le queda una travesía en el desierto importante, tras un crecimiento ligado a la construcción y al sector inmobiliario, a la burbuja inmobiliaria y con una sociedad muy consumista y con poca cultura del esfuerzo, mientras que nos hemos quedado atrasados en materia de formación", añadió este experto, quien consideró que el modelo económico español "debe cambiar y para ello necesita tiempo".

Por ello, abogó por fomentar el espíritu emprendedor y por "encontrar nichos de negocio" y tras lamentar que los problemas principales de la crisis "siguen sin solucionarse", como la pérdida de confianza del ciudadano "en todos los sectores" o que "cada vez haya menos crédito", consideró que el Gobierno "debe empezar a tomar una serie de medidas, relacionadas con la presión fiscal "puesto que cada vez hay mas problemas para tener un aplazamiento en el pago de las obligaciones tributarias y ni la Agencia Tributaria concede créditos".

Lamentó asimismo que las administraciones públicas "tardan mucho en pagar a sus proveedores, cuando el Estado no debe dejar de pagar".

EMISIÓN DE DEUDA

Agregó que tras la reunión del G-20 "tendremos que ver cuál será la actitud en Andalucía de las entidades de crédito y fondos de pensiones", tras lo que apuntó que la crisis afectará a la emisión de deuda de las comunidades autónomas, puesto que "la capacidad de obtener recursos vía impuestos se viene abajo, por lo que la salida será emitir deuda", algo que se debe autorizar a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"Andalucía es una comunidad muy castigada por el paro, que necesita muchos recursos para destinarlos a ayudas sociales, que se van a ver evaporados en gran parte", añadió este experto, quien reconoció la posibilidad de que en Andalucía "se pueda emitir más deuda que en otras zonas".

Agregó que incluso se apunta la posibilidad de emitir una misma deuda en toda Europa "para que todos tengamos el mismo índice de riesgo y el mismo nivel de competitividad".