Gonzalo asegura que "a pesar de la crisis, siempre habrá sitio en el mercado para las grandes ideas"

El 48,4 por ciento de las personas que han solicitado información en los últimos meses sobre el Plan Emprende Rioja son mujeres

LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)

El gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo, aseguró hoy ,en el marco de la Feria de la Mujer Empresaria, que "a pesar de la crisis, siempre habrá sitio en el mercado para las grandes ideas, bien trabajadas", tal y como transmitió el Gobierno riojano a través de un comunicado.

Los participantes en la mesa redonda sobre el Itinerario Integral de Inserción para mujeres emprendedoras, entre los que se encontraba Gonzalo, concluyeron que las exigencias económicas para la constitución de nuevos negocios "deberían adaptarse al tamaño de la empresa", añadió el Ejecutivo.

Abel de la Cruz, secretario General de la FER; Ángel Martínez Lledó, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de La Rioja; Virginia Borges, joven emprendedora "de éxito" y Jesús Marrodán, dueño de una consultora agroalimentaria "modelo empresarial de conciliación y políticas especiales para mujeres", participaron también en esta mesa redonda aportando sus ideas y visiones sobre los apoyos y ayudas que reciben los emprendedores en la región.

El secretario general de la FER reclamó como esencial que las "exigencias económicas y los gastos de constitución de las empresas se adapten al tamaño de las mismas", ya que la cuantía de los gastos iniciales que autónomos dueños de su propio negocio, pequeñas, medianas y grandes empresas tienen que afrontar son similares, independientemente de la dimensión y envergadura del proyecto.

Todos ellos, siguiendo la información del Ejecutivo, destacaron que en momentos de incertidumbre económica como el actual se hacen imprescindibles los servicios de asesoría que ofrecen el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER y el Servicio Riojano de Empleo, así como asociaciones empresariales como la FER, la Cámara de Comercio y la AJER.

En este sentido, subrauyaron el Plan Emprende Rioja que el Gobierno riojano desarrolla junto con las asociaciones mencionadas y que prevé ayudar en el 2009 a más de mil emprendedores de la comunidad, elaborar cien planes de negocio y formar a doscientas personas.

"Ofrecemos un servicio muy completo de viabilidad de las ideas, desde el inicio de la idea empresarial hasta su constitución y puesta en marcha", explicó Gonzalo.

En este Plan se incluye también la iniciativa impulsada por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJER) de desarrollar unos talleres de motivación para el autoempleo en los que se está asesorando y sensibilizando a la población sobre las oportunidades que ofrece tener un negocio propio.

Además, "para ofrecer un mejor servicio de asesoramiento", se ha editado 'La Guía del Emprendedor', una completa guía que incluye toda la información necesaria para constituir un nuevo negocio tanto en términos jurídicos como en cuento a trámites, financiación, ayudas institucionales u obligaciones fiscales.

El Gobierno riojano también informó de que el 48,4 por ciento de las personas que han solicitado información en los últimos meses sobre el Plan Emprende Rioja son mujeres, lo que supone prácticamente la mitad de las consultas recibidas.

En términos absolutos, este dato se traduce en 357 trabajadoras riojanas que quieren establecer su propio negocio. Por sectores, son el comercio y la hostelería los que protagonizan con mayor frecuencia las consultas de las emprendedoras. En cuanto al tipo de información, la mayoría de ellas solicita asesoramiento jurídico, tipos y trámites de constitución, así como información sobre las ayudas y las subvenciones existentes.

Según los datos referentes al último trimestre de 2008 de la Encuesta de Población Activa del INE, las mujeres que trabajan por cuenta propia en La Rioja suponen el 14,4 por ciento del total de trabajadoras de la comunidad, un porcentaje que se sitúa un punto por encima (13,5 por ciento) de la media española. En términos absolutos, de las 59.300 mujeres trabajadoras que desarrollan su labor en La Rioja, 8.600 son autónomas.

Además, de los 353 trabajadores de la región que recibieron las ayudas para el fomento del autoempleo del Servicio Riojano de Empleo en 2008, 162 eran mujeres; es decir, el 45,89 por ciento.

La VII edición de la Feria de la Mujer Empresaria, que se ha celebrado durante los días 17,18 y 19 de abril, cierra sus puertas hoy a las 21.00 horas.